Últimas Noticias

Embajador cubano 'detenido y golpeado' en Honduras

Hondureños protestan tras las rejas que rodean el palacio de gobierno hondureño, en Tegucigalpa, tomado por los militares.
Hondureños protestan tras las rejas que rodean el palacio de gobierno hondureño, en Tegucigalpa, tomado por los militares. AP

El embajador cubano en Honduras, Juan Carlos Hernández, dijo telefónicamente desde Tegucigalpa que fue detenido y golpeado por militares hondureños mientras se encontraba junto a la canciller de ese país, Patricia Rodas, antes de ser liberado y regresar a su sede diplomática.

Hernández, quien se comunicó con periodistas en La Habana en una conferencia convocada por la cancillería cubana, dijo que fue "golpeado en varias oportunidades con arma largas, empujado y maltratado'' por militares que depusieron del poder al presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

El diplomático cubano dijo que se encontraba junto a sus colegas de Nicaragua y Venezuela dándole protección a Rodas con su inmunidad diplomática, cuando un mayor del ejército hondureño conminó a la ministra a que la acompañara.

Tras la negativa de ella y de los embajadores a seguir sus órdenes, una docena de militares con armas largas y pasamontaña penetraron en la habitación y se llevaron a todos detenidos a una base de la Fuerza Area Hondureña.

Desde ese lugar pudo hablar telefónicamente con la cancillería en La Habana, una plática interrumpida por los militares que le arrebataron el teléfono y lo montaron por la fuerza en un vehículo que lo trasladó hasta el aeropuerto civil, donde fue liberado.

  Comentarios