Últimas Noticias

Sectores sociales llaman a una huelga general

Militares tomaron la Casa Presidencial este 28 de junio de 2009, en Tegucigalpa (Honduras), mientra en las afueras del lugar miles de personas se mantienen concentradas. El poder judicial del país respaldó la acción de las Fuerzas Armadas de detener y deportar al presidente Manuel Zelaya, quien ha recibido un fuerte apoyo de la comunidad internacional y ha negado haber renunciado al poder, como ha afirmado el Congreso hondureño.
Militares tomaron la Casa Presidencial este 28 de junio de 2009, en Tegucigalpa (Honduras), mientra en las afueras del lugar miles de personas se mantienen concentradas. El poder judicial del país respaldó la acción de las Fuerzas Armadas de detener y deportar al presidente Manuel Zelaya, quien ha recibido un fuerte apoyo de la comunidad internacional y ha negado haber renunciado al poder, como ha afirmado el Congreso hondureño. EFE

Representantes de los sectores sociales y de los sindicatos de Honduras anunciaron el domingo una huelga general a partir del lunes en demanda del regreso de Manuel Zelaya, depuesto como presidente por las Fuerzas Amadas y el Congreso.

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón, indicó que desde este lunes los trabajadores del sector público y los miembros de la Central General de Trabajadores (CGT), entre otras agrupaciones gremiales se pondrán en huelga en todo el país.

Pavón explicó que se ha creado un frente cívico patriótico para repudiar al nuevo presidente, Roberto Micheletti, nombrado por el Parlamento, y reclamar el regreso a Honduras de Manuel Zelaya, que fue obligado por los militares a viajar a Costa Rica.

Cientos de personas se mantienen movilizadas frente a la Casa Presidencial desde primeras horas de la mañana en defensa del presidente depuesto y, según el dirigente del CODEH, continuarán en el lugar en vigilia, a pesar de que el nuevo gobierno ha declarado un toque de queda.

''Nos vamos a quedar acá'', indicó el asesor económico con rango de ministro de Zelaya, Nelson Vila.

Vila aseguró que los seguidores del presidente detenido por los militares y enviado por la fuerza en un avión a Costa Rica tienen ganada la "batalla internacional'', por la condena unánime de la comunidad internacional a la actuación de las Fuerzas Armadas y del Congreso, que validó esa decisión.

''Ahora nos falta ganar el frente nacional, llamando al pueblo a que pida el regreso del presidente'', dijo.

Vila dijo que no tiene confirmación de si hay más ministros detenidos además de la canciller, Patricia Rodas, que al parecer se encuentra arrestada en una base militar.

El asesor del depuesto presidente indicó que la concentración que mantienen frente a la Casa Presidencial, que comenzó en horas de la madrugada y ha dejado las calles aledañas a la sede de gobierno llenas de neumáticos quemados y barricadas improvisadas, se está "desarrollando de manera pacífica y sin enfrentamientos''.

''Estamos evitando que se provoque a los militares y con los infiltrados que pueden estar tratando a generar incidentes y atribuirlos a los que estamos aquí'', señaló.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios