Últimas Noticias

Arzobispo de EEUU abogó por la reconciliación en misa en Guantánamo

El arzobispo católico Timothy Broglio, encargado de dar atención pastoral a los militares de Estados Unidos, ofició una misa en la ciudad cubana de Guantánamo y abogó por la reconciliación de ambos países, informó este martes la Conferencia de Obispos de la isla.

''Pidamos a Dios que un día podamos dar culto juntos, sin separaciones'', dijo Broglio en la misa celebrada el pasado 24 de junio en la catedral de Guantánamo, en presencia de autoridades del gobierno cubano y dirigentes del Partido Comunista, precisa el sitio digital de los obispos.

El prelado indicó que su visita a Cuba "es una oportunidad de asegurar el afecto del pueblo de los Estados Unidos de América para con ustedes''.

''Es verdad que la historia reciente de las relaciones entre nuestros respectivos gobiernos no es ni fácil ni feliz. Sin embargo, eso no tiene que formar una barrera entre creyentes de una parte del mundo u otra'', añadió.

La ciudad cubana de Guantánamo, capital de la provincia homónima, está situada cerca de la base naval estadounidense del mismo nombre, establecida desde 1903 en un área de 117 kilómetros cuadrados en el extremo oriental de Cuba.

''Muchos de los militares en la base de Guantánamo querían hacer el viaje conmigo. Desean visitar, como yo hoy, el cementerio donde descansan los muertos cubanos y estadounidenses'', dijo el arzobispo, refiriéndose a las tropas estadounidenses que lucharon junto con las de Cuba y contra las de España en la guerra de independencia de la isla.

Broglio también ofició una misa en la base tres días antes, para los militares estadounidenses.

El obispo de Guantánamo-Baracoa, Wilfredo Pino, declaró que Broglio, además, visitó en la vecina Santiago de Cuba, segunda ciudad de la isla, el arzobispado, el cementerio, el santuario de la Virgen de la Caridad en El Cobre y las comunidades de San Antonio del Sur e Imías.

También estuvo en la ciudad de Baracoa y conversó con obispos, sacerdotes, diáconos, religiosas y fieles católicos cubanos.

Broglio cuenta con el apoyo de tres obispos auxiliares y 285 sacerdotes para atender al personal militar católico de Estados Unidos en cuarteles, bases, hospitales, hogares de ancianos y academias.

  Comentarios