Últimas Noticias

Cuba entregará permisos para transporte privado a partir del viernes

Conductores de taxi chequean sus motores mientras esperan por clientes en el centro de La Habana.
Conductores de taxi chequean sus motores mientras esperan por clientes en el centro de La Habana. AP

El gobierno de Raúl Castro abrirá el viernes el trámite a la solicitud de licencias para el transporte privado de pasajeros y cargas, congeladas desde 1999, con el fin de paliar la crisis en ese sector, según un documento a que tuvo acceso la AFP.

Una resolución de la Comisión Provincial de Licencia de Transporte de Ciudad de La Habana señala que a partir del viernes los interesados deben presentarse en las Oficinas Estatales de Tráfico para realizar su solicitud.

La medida fue aprobada en julio de 2008 por el gobierno y, dos meses después, el Ministerio de Transporte anunció que las aplicaría "en breve'' tras tomar previsiones de aseguramiento de insumos, las rutas a cubrir, el combustible que se les venderá y la forma en que operarán.

Pero en mayo la policía desarrolló una ofensiva contra los transportistas que operan sin licencia, con medidas que pueden llegar hasta al decomiso del vehículo.

Cuba acumula un déficit de transporte desde la crisis económica de los años noventa, cuando se aprobó el permiso a privados para operar con pasajeros o carga, pero en 1999 se suspendió la entrega de nuevas licencias.

Numerosos vehículos de fabricación norteamericana en los años 50 funcionan desde entonces como taxis -muchos ilegalmente-, que en el caso de La Habana son autos denominados popularmente "almendrones'', mientras que en zonas rurales predominan las viejos camiones adaptados.

Raúl Castro dispuso la entrega de licencias a taxistas privados como parte de una serie de cambios que impulsó al asumir la presidencia en febrero de 2008 como relevo de su hermano Fidel, quien enfermó en julio de 2006.

Los 'boteros' o taxistas privados han sido por años una tabla de salvación para los cubanos ante las dificultades del transporte, que había comenzado un lenta recuperación con una millonaria importación de buses, frenada ahora como efecto de la crisis económica internacional, según las autoridades.

  Comentarios