Últimas Noticias

Alicia Alonso inicia su gira europea en Madrid con 'El lago de los cisnes'

El Ballet Nacional de Cuba inicia mañana su gira europea en Madrid con "El lago de los cisnes'', uno de los clásicos "predilectos'' de su coreógrafa, Alicia Alonso, que presentó hoy una nueva versión que sintetiza la obra de Tchaikovski en tres actos y un epílogo.

A sus 88 años, Alicia Alonso ha dado a conocer los detalles de su gira europea, que arranca en Madrid con once funciones programadas de "El lago de los cisnes''.

Se trata de un espectáculo en el que la coreógrafa, a pesar de su limitada visión, ha trabajado "con cada individuo, no sólo haciendo pasos, sino con personajes que actúan en escena y donde cada cosa tiene su sentido'', explicó la veterana bailarina.

Y es que, según la artista cubana, lo más importante en la representación de un clásico es "que tenga lógica para quien sepa de técnica de ballet y para quien vaya a ver arte'', algo que le ha llevado a unir el tercer y cuarto acto.

Alonso considera que ese doble personaje femenino, "el cisne blanco y el cisne negro, el frágil y el que viene al ataque del hombre, el amor puro y el amor malvado, es el duelo más grande de una bailarina''.

''La bailarina que logra conquistar esos dos papeles se pone una medalla, porque tiene que decirlo con sutileza, con delicadeza y sin perder el estilo del ballet clásico'', explicó.

Convencida de que su ballet cuenta con muchos bailarines que van a atravesar la escena, Alicia Alonso ha concedido los papeles protagonistas de Siegfried y Odette a distintas parejas de primeras figuras, como Viengsay Valdés y Elier Bourzac o Anette Delgado y Joel Carreño.

El espectáculo, que coincide estos días en la cartelera madrileña con otro grande, el Ballet del Bolshoi de Yuri Grigorovich, "tiene muchas cosas nuevas'', porque "el Ballet Nacional de Cuba siempre lo baila como si fuera nuevo'', pero su directora eludió desvelar las sorpresas.

Pero Alonso ha sentenciado que "el amor tiene que triunfar por encima de la maldad'', y que su principal propósito es "que el público salga del teatro con un sentido de futuro, de esperanza y de belleza, porque el amor vence''.

Madrid es el primer escenario de la gira del Ballet Nacional de Cuba, que viajará con distintas representaciones a Galicia, Cantabria, País Vasco y Andalucía y que culminará en Italia en noviembre.

Una gira en consonancia con una de las máximas de la coreógrafa: "los artistas tenemos patria, nuestro árbol está sembrado en nuestra patria, pero nuestro fruto pertenece a todos, nuestro arte pertenece al mundo entero''.

Y es que para la reconocida bailarina "hoy más que nunca hay una gran necesidad de vivir experiencias comunes bellas''.

  Comentarios