Últimas Noticias

Cuba culpa a deserciones e indisciplina tercer lugar en Mundial de boxeo

Roniel Iglesias Sotolongo (der), en su triunfo sobre Frankie Gomez de Estados Unidos, en la final del Mundial de Boxeo en Italia, el 12 de septiembre del 2009.
Roniel Iglesias Sotolongo (der), en su triunfo sobre Frankie Gomez de Estados Unidos, en la final del Mundial de Boxeo en Italia, el 12 de septiembre del 2009. AP

Cuba atribuyó el lunes a las deserciones e indisciplinas el tercer lugar en el Mundial de boxeo de Milán, que la prensa deportiva calificó como el "peor botín'' de la isla en la historia de esas lides.

El boxeo cubano "ha sobrevivido con bastante éxito en una época de mayor rivalidad (...) y todo ello, con una novísima generación apurada a planos estelares, como consecuencia de las deserciones y otras indisciplinas que han atentado contra la estabilidad de la selección'', señaló Trabajadores.

En los últimos cuatro años, Cuba perdió por deserciones a varios de sus astros, entre ellos a cuatro campeones olímpicos que brillan actualmente en el boxeo profesional, mientras en febrero pasado el campeón mundial de Mianyang 2005, Yordenis Ugás (60kg), fue separado de la escuadra por "indisciplina''.

El órgano de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única) destacó que en Milán, Cuba se reafirmó en "la élite mundial'' al conseguir "el tercer lugar'' y "se reconcilió con el oro'' -no logró ninguno en Pekín 2008-, pero la afición "aguardaba más preseas'' y "mejores actuaciones'', apuntó.

El periódico aludía, entre otros, a los subcampeones olímpicos de Pekín Carlos Banteur (69kg) y Yankiel León (54), y al medallista de bronce Yanpier Hernández (51).

El diario digital Jit, del Instituto Cubano de Deportes (Inder), dijo por su parte que "Cuba ratificó en Milán el nivel de su escuela, impactada en los últimos años por el robo de talento, pero sólida desde la base y exponente ahora de un equipo que dejó muy buena señal de futuro''.

En Italia Cuba alcanzó una medalla de oro, dos de plata y una de bronce, el "peor botín'' -señaló Trabajadores- en 35 años de historia de los Mundiales de boxeo, al igualar el total de preseas alcanzadas en Houston 1999 y Bangkok 2003, pero esta vez sola una dorada.

  Comentarios