Últimas Noticias

Castro autoriza misas y cultos en cárceles de Cuba

Prisioneros cubanos caminan por el patio del centro de reclusión Combinado del Este, en La Habana.
Prisioneros cubanos caminan por el patio del centro de reclusión Combinado del Este, en La Habana. AP

El gobierno de Raúl Castro autorizó la celebración de misas y cultos en todas las cárceles de Cuba a partir de este mes, tras haberla permitido en Navidad y Semana Santa por primera vez en 50 años de revolución, informó este lunes una fuente religiosa evangélica.

La medida establece "de forma oficial que a partir de septiembre en todas las prisiones cubanas, donde haya reclusos que lo soliciten, se puedan celebrar misas y cultos religiosos'', dijo a la AFP el presidente del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), el reverendo Miguel Hernández.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba, monseñor Dionisio García, declaró a la AFP que desconoce la información, pero señaló que "era algo que se estaba discutiendo'' y a la Iglesia católica "se le había dicho que iba a salir'' la autorización.

"Hace tiempo que hemos pedido eso porque las visitas a las prisiones eran individuales y queríamos estos encuentros comunitarios donde celebrar la fe'', añadió García, arzobispo de la provincia oriental Santiago de Cuba.

El CIC, que agrupa a templos evangélicos, organiza ahora el Ministerio de Capellanía para cubrir "todas las expectativas'', y decidió "crear por cada prisión dos grupos de capellanes, que pueden llegar hasta cinco'', explicó Hernández.

"De hecho, todas las prisiones se abren, pero no todas van a poder ser abordadas de inmediato, aunque progresivamente sí pensamos que a finales de año todas puedan estar cubiertas con capellanes'', añadió.

El reverendo calificó la medida de "paso importante'' en el acercamiento entre las Iglesias y el gobierno comunista. "Estamos avanzando y esperamos seguir avanzando en nuestro trabajo pastoral'', apuntó.

Según Hernández, la autorización le fue anunciada a la presidencia del CIC en una reunión el jueves con la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista (PCC, único), Caridad Diego, y responsables de la Dirección de Penitenciarías del Ministerio del Interior.

La celebración de misas en las cárceles, una de las demandas históricas de la Iglesia católica, fue abordada por el número dos del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, en su viaje a Cuba en febrero de 2008, cuando fue recibido por Raúl Castro.

Por primera vez en medio siglo de revolución, los obispos oficiaron misas en algunas prisiones el 25 de diciembre de 2008 y en la pasada Semana Santa.

"Parece que las autoridades cubanas lo que estaban era midiendo para después autorizar ya de modo oficial'', comentó Hernández.

Las relaciones entre la Iglesia católica y el gobierno comunista han sido ondulantes en 50 años de revolución y mejoraron con la histórica visita del Papa Juan Pablo II en enero de 1998.

  Comentarios