Últimas Noticias

Afirman que el embargo ha costado $96,000 millones

Las sanciones estadounidenses le costaron a Cuba en cinco décadas unos $96,000 millones, pero el canciller Bruno Rodríguez desestimó que la isla realice gestos para que Washington levante el embargo.

Según la cancillería, las pérdidas en virtud de las sanciones desde 1962 para la isla se elevaron a unos $96,000 millones, pero en términos reales y al costo actual la cifra ascendió a $236,000 millones.

El embargo es una política "genocida, inmoral y totalmente unilateral'' por parte de Estados Unidos, dijo el miércoles en rueda de prensa. "Y debe ser levantada de manera unilateral'', agregó.

Rodríguez presentó el "informe de Cuba en virtud de la resolución 63/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas'', correspondiente a las afectaciones de las sanciones, un reporte que cada año debe rendir al organismo multilateral.

En esta ocasión se espera que en octubre se vote en la ONU un documento de condena a Estados Unidos por sus leyes de embargo contra Cuba. Las sanciones se incrementaron en unos $3,000 millones en relación con lo informado por las autoridades de la isla en septiembre del 2008. Durante ese proceso en la ONU, 185 países votaron a favor de levantar el embargo y tres en contra, incluyendo Estados Unidos.

Rodríguez citó algunos ejemplos: la industria turística, una de las de mayor peso en el país, dejó de percibir el año pasado $1,214 millones y se impusieron multas millonarias a empresas con sucursales en Estados Unidos que se atrevieron a comerciar con Cuba aunque fueran extranjeras.

El embargo impidió a la compañía Merck and Co. vender medicamentos para niños que padecen leucemia y a otras firmas norteamericanas productos para el sistema de salud de la isla.

El canciller recordó que el presidente Barack Obama ratificó el lunes con su firma, como sus predecesores desde 1962, uno de los textos que da continuidad por un año a las sanciones contra Cuba.

"No hay cambios en la política de bloqueo [embargo] económico comercial financiero de Estados Unidos contra Cuba'', expresó.

"Obama fue un presidente electo sobre la base del cambio (...) ¿dónde está el cambio en el bloqueo a Cuba?", preguntó.

Muchos observadores pensaron que el ascenso de Obama al poder podría significar la normalización de las relaciones entre ambos países. De hecho levantó algunas restricciones para viajes de cubanoamericanos a la isla y el envío de remesas, pero no modificó las leyes del embargo en espera de cambios en el sistema comunista cubano o los derechos civiles.

Para Rodríguez, "Obama tiene amplias facultades ejecutivas para modificar la aplicación del bloqueo. No puede cambiar las leyes norteamericanas, pero si tiene todos los poderes para mediante licencias (...) modificar decenas y decenas de regulaciones'', comentó el canciller.

  Comentarios