Últimas Noticias

Cuba asegura que EEUU impidió viaje de 30 científicos

El gobierno del presidente Barack Obama negó a 30 especialistas estadounidenses en )rtopedia el permiso para viajar a Cuba a participar en un congreso internacional que comenzó este martes, afirmaron sus organizadores.

"Recibí una carta de ellos que decía que sentían su corazón muy triste, porque, cuando todo estaba preparado, el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro les prohibieron la ida a Cuba'', dijo el renombrado cirujano ortopeda Rodrigo Alvarez Cambras, citado por la Agencia de Información Nacional (AIN).

Washington "impidió'' a "unos 30 especialistas'' de ese país asistir al congreso, que reúne en la oriental ciudad de Bayamo a 400 científicos -150 extranjeros de 14 países-, precisó Alvarez Cambras, presidente del comité organizador y director del complejo ortopédico Frank País de La Habana.

El experto destacó la negativa como "una nueva demostración de la vigencia del bloqueo (embargo)'' que Washington aplica contra Cuba desde 1962, que entre sus medidas obliga a los norteamericanos a solicitar permiso especial del gobierno para viajar a la isla.

Washington y La Habana continúan acusándose de obstaculizar los intercambios académicos, culturales y científicos, aunque éstos, casi nulos bajo el gobierno de George W. Bush, aumentaron con Obama, cuyo gobierno tiene un cauteloso acercamiento con La Habana.

El fin de semana trascendió que Estados Unidos concedió visa al cantautor cubano Pablo Milanés. En mayo le fue negada a Silvio Rodríguez, invitado a un homenaje al músico Pete Seeger.

Una fuente de la Academia de Ciencias de Cuba confirmó este martes a la AFP que cuatro científicos marinos cubanos regresaron el domingo de un viaje de trabajo a Estados Unidos, durante el cual se reunieron con colegas del Fondo de Defensa del Medio Ambiente y científicos del Laboratorio Mote Marine, de Florida.

Según medios internacionales, el Departamento de Estado denunció en agosto que Cuba impidió el viaje de unos 30 universitarios cubanos que habían ganado becas para programas de verano.

  Comentarios