Últimas Noticias

Western Union lanza campaña sobre envío de remesas a Cuba

Western Union, una de las compañías más grandes del mundo en el renglón de remesas, lanzó una campaña comercial el fin de semana sobre sus ampliados servicios de remesas a Cuba bajo nuevos reglamentos de la administración del presidente Barack Obama, que liberalizó el envío de dinero a familiares.

Liz Alicea-Vélez, vicepresidenta ejecutiva para América Latina y el Caribe, dijo a El Nuevo Herald que la campaña de promoción por televisión, radio e internet está dirigida no sólo a atraer clientes sino a aclarar cierta confusión que aún existe entre algunos miembros de la comunidad sobre los nuevos reglamentos.

"Lo que hemos visto es clientes que nos llaman preguntando: ¿‘Cambiaron las regulaciones?' '', dijo Alicea-Vélez. "Le decimos a la gente que pueden enviar más dinero, con más frecuencia y a más seres queridos. Eso es básicamente nuestro mensaje (...) porque los consumidores están aún un poco confundidos''.

Muchos sitios comerciales en el sur de la Florida y otras partes de Estados Unidos envían remesas a Cuba. Pero Alicea-Vélez caracterizó a Western Union como la compañía más grande en transferencia de dinero a Cuba desde Estados Unidos.

Dijo que Western Union tiene más de 3,000 sitios de remesas en Miami y otras ciudades de Estados Unidos donde hay comunidades de exiliados con la capacidad de enviar remesas financieras a Cuba. Añadió que Western Union cuenta en toda la isla con más de 150 sitios donde la gente puede cobrar sus remesas.

Las declaraciones de Alicea-Vélez ocurren a unas tres semanas de que la administración del presidente Obama publicara finalmente las esperadas nuevas reglamentaciones encaminadas a promover más contactos familiares.

Bajo las nuevas políticas anunciadas en abril, los exiliados cubanos pueden enviar cuanto dinero puedan y tan frecuentemente como lo deseen a más familiares que antes, incluso a primos.

Durante la administración del presidente George W. Bush,los exiliados sólo podían enviar $300 cada tres meses a familiares cercanos.

Alicea-Vélez dijo, sin embargo, que si alguien quiere enviar mucho más de $5,000 lo tiene que hacer en transacciones separadas de $5,000 cada una, presentar identificación y proveer información personal. Esto se debe a reglas de conformidad financiera requeridas en Estados Unidos.

En el pasado reciente, diferentes estudios han indicado que los exiliados podrían enviar en remesas a Cuba entre $389 millones y $1,000 millones por año.

Sin embargo, algunos expertos han pronosticado que las remesas a Cuba quizá no suban dramáticamente debido a la recesión en Estados Unidos.

Mientras que muchos exiliados envían dinero a Cuba, un estudio reciente realizado para Western Union por José Azel, investigador asociado del Instituto para Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, mostró que los cubanos que llegaron aquí después de 1990 envían más dinero a la isla que aquellos que llegaron antes de 1990.

Azel estimó que la mayoría de las remesas a Cuba provienen de exiliados que llegaron después de 1990 con una capacidad de hasta $307.6 millones al año.

También estimó que aquellos que llegaron entre 1980 y 1990 posiblemente tienen la capacidad de enviar unos $41.7 millones al año, seguidos por unos $40.5 millones de los que llegaron antes de 1980.

  Comentarios