Últimas Noticias

Castro advierte a Honduras de peligro de intervención de EEUU

El líder cubano Fidel Castro advirtió el jueves que el gobierno hodureño de facto puede propiciar una intervención de Estados Unidos si asalta la embajada de Brasil, donde está refugiado el depuesto presidente Manuel Zelaya, según un artículo divulgado en internet.

Castro, de 83 años, estimó "inadmisible'' y "más aún inconcebible'', que la embajada brasileña "sea asaltada por el gobierno fascista (...) A no ser que pretenda instrumentar su propio suicidio arrastrando el país a una intervención directa de fuerzas extranjeras como ocurrió en Haití, lo que significaría la intervención de tropas yanquis bajo la bandera de Naciones Unidas''.

"Está probado que el gobierno de Brasil no tuvo absolutamente nada que ver'', aseguró con respecto a la presencia de Zelaya en la legación diplomática, donde se refugió el lunes tras retornar en secreto a Honduras, de donde fue expulsado por los golpistas el 28 de junio.

No obstante, añadió, "Honduras no es un país lejano y aislado en el Caribe'' y "una intervención de fuerzas extranjeras'' desataría "un conflicto en Centroamérica y crearía un caos político en toda América Latina''.

Bajo el título "Allí se engendra una revolución'', Castro destacó que desde el golpe de Estado que sacó del poder a Zelaya el 28 de junio, surgió "una legión de luchadores sociales'' que se "ha curtido en esa batalla'' por el retorno del presidente.

"De los combativos movimientos sociales están destacándose nuevos y admirables cuadros, capaces de conducir a ese pueblo por los difíciles caminos que les espera a los pueblos de Nuestra América. Allí se engendra una Revolución'', subrayó.

Castro, quien sostiene que el golpe "fue concebido y organizado por personajes inescrupulosos de la extrema derecha'' estadounidense, destacó que los seguidores de Zelaya han "puesto en crisis al gobierno fascista y pro yanqui que reprime a hombres y mujeres desarmados''.

El veterano dirigente comunista consideró que la respuesta de Estados Unidos, tras el golpe en Honduras, fue pactar con el gobierno de Colombia un acuerdo para usar siete bases militares en ese país "que amenazan a Venezuela, Brasil y todos los demás pueblos de Suramérica''.

Zelaya, admirador de Fidel Castro, a quien visitó en marzo pasado, denunció el martes que el régimen golpista prepara un plan para "tomar'' la embajada de Brasil, capturarlo y asesinarlo, en tanto el gobernante de facto, Roberto Micheletti, negó que pretenda ordenar un allanamiento.

  Comentarios