Últimas Noticias

Cuba enfrenta brote de dengue pero descarta epidemia

Cuba enfrenta un brote de dengue en un sector de La Habana, pero no existe una epidemia ni se registraron muertes hasta ahora, afirmó este viernes el viceministro de Salud Pública, Luis Estruch.

El funcionario, citado por el diario oficial Granma, explicó que a partir de dos de 43 casos importados (viajeros enfermos de dengue que llegaron a la isla) se produjeron dos brotes, uno en el populoso barrio de Centro Habana y otro en el sector residencial de Miramar, en el noroeste.

El brote de Centro Habana surgió en julio, con 10 casos, y ya fue controlado, en tanto que en Miramar, las autoridades sanitarias proceden "en este momento'' a un ‘‘enfrentamiento epidemiológico'' para evitar la propagación del virus, explicó Estruch.

"Los restantes 41 casos importados, diagnosticados en diversas provincias del país, no motivaron transmisión secundaria de la enfermedad'', añadió el experto.

Estruch, también jefe del área de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSAP), recalcó que "no existe epidemia de dengue en Cuba ni se han producido fallecimientos por esta causa'' en 2009.

Las autoridades de Salud redoblaron este verano una campaña en los medios de comunicación y las medidas para enfrentar el dengue, como la fumigación contra el mosquito transmisor (Aedes Aegypti) por 21 días consecutivos en los lugares donde se detectan casos, así como el saneamiento de basureros y depósitos de agua, y recogida de desechos.

Cuba, junto a Chile y Uruguay son los únicos países de América Latina donde el dengue no es endémico, pero entre 1977 y 2002 la isla sufrió cuatro epidemias y brotes de esa enfermedad.

La más reciente ocurrió entre junio de 2001 y marzo de 2002, con 14.524 casos, 81 de dengue hemorrágico, de los cuales fallecieron tres, todos en la capital, según un estudio.

  Comentarios