Últimas Noticias

Científico cubano modera expectativas por vacuna contra el sida

Un destacado científico cubano experto en sida moderó este sábado las expectativas sobre los resultados de la vacuna experimental contra el VIH revelados en Bangkok, y estimó más pobable hallar una solución con antirretrovirales.

"La cura del sida puede venir por vacunas o por medicamentos. Pero todo parece indicar en los últimos años que es más probable el desarrollo de potentes antirretrovirales y otros compuestos terapéuticos efectivos, que el diseño de vacunas capaces de enfrentar las miles y miles de variaciones del virus'', afirmó.

En entrevista publicada por el diario Juventud Rebelde, Pérez, vicedirector del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de Cuba, recordó que el VIH "es capaz de mutar cientos de veces en un año y de multiplicarse otras mil a escala celular en solo un día.

"Hallar una vacuna terapéutica o preventiva no es cosa fácil y aún puede demorarse algunos años'', dijo el especialista, y añadió que incluso si se logra verificar "la efectividad de estos anticuerpos hay que tener en cuenta que pueden no funcionar para todos''.

Investigadores estadounidenses y tailandeses anunciaron el jueves en Bangkok haber elaborado una vacuna experimental que reduce en un tercio el riesgo de infección por el virus del sida y que es una combinación de dos anteriores que no habían reducido la infección en forma independiente.

  Comentarios