Últimas Noticias

Mucho poder y pocos derechos

MAO ZEDONG construyó su régimen aboliendo los derechos de 
las personas en beneficio de un supuesto bien común nacional.
MAO ZEDONG construyó su régimen aboliendo los derechos de las personas en beneficio de un supuesto bien común nacional.

Apesar del milagro económico de China, el país avanza con dificultad bajo el Partido Comunista Chino (PCCh) hacia un Estado que proteja los derechos humanos, eliminados por el sistema totalitario de Mao Zedong en 1949.

La tercera potencia económica lidera la lista de violaciones de derechos humanos en penas de muerte, censura, religión, asociación o etnias, a la altura de países como Irán, Corea del Norte o Birmania, según Amnistía Internacional.

No obstante, China ha pasado de la represión total (1949-1978), al período actual de avances y retrocesos.

En el primer período, el "Estado socialista'' era el garante de los "derechos'', mientras las garantías individuales se consideraban una "libertad burguesa'', señala Nicholas Bequelin, investigador de la ONG Human Rights Watch (HRW).

Aunque algunos se esfuerzan por señalar avances del maoísmo --derechos laborales y de la mujer-- la mayoría, como Andrew Nathan, de la Universidad de Columbia, coincide en que Mao fue un dictador que creó "gran sufrimiento''.

La Gran Hambruna (1959-61), el Movimiento Anti-Derechista (1957-60) y la Revolución Cultural (1966-76) fueron "períodos oscuros marcados por políticas desastrosas que causaron la muerte y persecución de decenas de millones de personas'', explica Sharon Hom, directora de la ONG Human Rights in China (ONG) en Hong Kong.

  Comentarios