Últimas Noticias

La Habana y Hanoi fortalecen lazos

El presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet (d), y su homólogo de Cuba, Raúl Castro (i), pasan revista a las tropas formadas este 27 de septiembre de 2009, para la ceremonia oficial en La Habana, durante una visita oficial de tres días en la cual el mandatario asiático tiene previsto ampliar las relaciones comerciales bilaterales.
El presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet (d), y su homólogo de Cuba, Raúl Castro (i), pasan revista a las tropas formadas este 27 de septiembre de 2009, para la ceremonia oficial en La Habana, durante una visita oficial de tres días en la cual el mandatario asiático tiene previsto ampliar las relaciones comerciales bilaterales. EFE

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió este domingo con su colega de Vietnam, Nguyen Minh Triet, quien realiza una visita de tres días para aumentar la estrecha relación comercial, política y de cooperación entre los dos países comunistas.

Nguyen Minh Triet, quien llegó el viernes a La Habana, fue recibido oficialmente por Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, donde luego ambos sostuvieron conversaciones oficiales, constató un periodista de AFP.

Tras el encuentro, Raúl Castro, quien sustituye a su hermano Fidel desde que enfermó hace tres años, condecoró a Triet con la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga el gobierno de Cuba.

"Trabajaremos por el desarrollo y la asistencia mutua para que ambos países en lo adelante tengan más victorias en la construcción de su patria'', dijo Triet, poco antes de la reunión.

El presidente vietnamita, quien también se entrevistará con el jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón, participará el lunes en la apertura de un foro de negocios, que concluirá con la firma de los acuerdos bilaterales.

Al abrir su jornada del domingo con una ceremonia en la que colocó una ofrenda floral ante la estatua a Ho Chi Minh, afirmó que "en las relaciones internacionales hay pocas relaciones tan bellas como las existentes entre Vietnam y Cuba''.

"Venimos a intercambiar opiniones y adoptar medidas para estrechar más las relaciones bilaterales y la cooperación, sobre todo en los campos en que ambos países poseen potencialidad para impulsar el desarrollo'', explicó Triet la noche del viernes.

La última visita a la isla de un funcionario vietnamita de alto nivel fue la de la vicepresidenta Nguyen Thi Doan, en octubre de 2008.

Vietnam es un cercano aliado político de Cuba y su comercio bilateral en 2008 ascendió a $520 millones y es un importante suministrador de arroz a la isla, según datos oficiales.

Cuba, Vietnam, China, Laos y Corea del Norte son los únicos cinco países comunistas del mundo desde la desaparición de la Unión Soviética.

  Comentarios