Últimas Noticias

Gobierno cubano le sigue debiendo a los campesinos

Un campesino cubano trabaja en un sembrado de girasoles en Los Palacios, Pinar del Río.
Un campesino cubano trabaja en un sembrado de girasoles en Los Palacios, Pinar del Río. AP

Tres años después de que el gobernante Raúl Castro ordenara el pago de millonarias deudas a los campesinos, el problema persiste y aumenta, afectando la producción de alimentos, declarada asunto de "seguridad nacional'', según un informe publicado este lunes por el diario Granma.

"El impago a los productores agropecuarios, ineficiencia que parecía solucionada, ronda de nuevo como un fantasma en algunas provincias y municipios, lo que tiende a dañar la autoridad y el orden requeridos en las finanzas del país'', denunció Granma, órgano del Partido Comunista (PCC).

Raúl Castro, quien asumió el mando en julio de 2006 cuando enfermó su hermano Fidel, criticó en diciembre de ese año ante el Parlamento la persistencia de esas deudas que desestimulan la producción y hace que los campesinos vendan a "pillos'', como llamó a intermediarios y revendedores.

El gobierno comenzó entonces a aplicar medidas bancarias que lograron disminuir las deudas en 2008, y parecía un asunto "resuelto'' luego de la crisis de 2004, cuando las deudas llegaron a "unos 192 millones de pesos (8 millones de dólares)'', dijo Granma, sin precisar la reducción.

"Pero en los primeros ocho meses de este año ya se deben casi dos millones de pesos (83,330 dólares) y la tendencia es hacia el aumento'', precisó el informe, sin definir el monto de la deuda total. "Llegó el momento de que la responsabilidad no se diluya y que respondan los negligentes'', añadió.

El ministro de Agricultura, Ulises Rosales, citado por el periódico Granma, señaló la existencia "de fallas en la disciplina y en la aplicación de las medidas aprobadas''.

"Se ha descubierto algo inconcebible, muchos en la base, al informar a las instancias superiores, ocultan los impagos gracias a un acuerdo que toman 'por la libre' (por su cuenta) la empresa y el productor'', añadió Rosales.

En Cuba los campesinos deben vender sus producciones al Estado mediante acuerdos con las cooperativas agrícolas.

  Comentarios