Últimas Noticias

Congreso de EEUU rezagado en la política hacia Cuba

Pasajeros aguardan en el Aeropuerto Internacional de Miami por el vuelo que los llevará a Holguín.
Pasajeros aguardan en el Aeropuerto Internacional de Miami por el vuelo que los llevará a Holguín. Getty Images

El Congreso se ha quedado un tanto rezagado últimamente en materia de dictar políticas sobre Cuba. Las profundas y nuevas normas dadas a conocer el mes pasado para hacer menos estricto el embargo comercial a la isla, implantado hace 49 años, salió de la rama ejecutiva y la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Entre esas medidas hay normas que permiten a los cubanoamericanos hacer una cantidad ilimitada de viajes y enviar remesas de forma ilimitada.

Además, las normas dan luz verde a las empresas de telecomunicaciones para ofrecer servicios de cable de fibra óptica, roaming de telefonía móvil, así como servicios de radio y televisión por satélite. Pero ahora de parte de Cuba decidir si quiere hacer negocios con empresas estadounidenses.

A pesar de que los cambios son profundos, los que defienden el libre comercio quieren más. Un puñado de proyectos de ley proponen eliminar completamente el embargo, aunque pocos creen que las medidas tienen el respaldo político suficiente para aprobarse.

Estas son algunas propuestas presentadas durante el actual período legislativo que pudieran cambiar la forma en que operan los negocios entre Estados Unidos y Cuba.

Ley de Libertad de Viajes a Cuba

Patrocinador: los senadores Byron Dorgan, demócrata por Dakota del Norte, y Michael Enzi, republicano por Wyoming.

Resumen: Este proyecto ley es uno de varios que contempla legalizar que cualquier estadounidense viaje a Cuba. También elimina las restricciones sobre viajes, como límites de equipaje, gastos generales y la compra de bienes de uso personal en la isla.

Impacto: Los analista creen que este proyecto de ley, o su versión en la Cámara de Representantes, que tiene 160 patrocinadores, pudiera aprobarse durante el actual período de sesiones.

Muchos expertos en viajes opinan que eliminar la prohibición a los viajes casi duplicaría la cantidad de turistas --2.3 millones-- que visitan la isla anualmente.

La promesa de más viajes también pudiera provocar una reacción de los operadores turísticos y de cruceros y revitalizar el sector de viajes fletados.

Para los negocios "este es el proyecto de ley que supera a todos los demás'', dijo Kirby Jones, partidario del comercio con Cuba.

Al permitir que ejecutivos de todos los sectores se reúnan con sus contrapartes en la isla, eso profundizaría las relaciones y sería muy positivo para los exportadores.

Ley de Seguridad Energética en las Américas del 2009

Patrocinador: Representante Jeff Flake, republicano por Arizona.

Resumen: Este proyecto de ley, conjuntamente con una versión más amplia en el Senado, permite a las empresas estadounidenses explorar y perforar en busca de petróleo frente a las costas de Cuba. En particular, permite a las empresas exportar los equipos necesarios para esas labores sin una licencia especial. Igualmente importante, también legaliza el envío del petróleo extraído a Estados Unidos.

Impacto: El Servicio Geológico de Estados Unidos calcula que frente las costas del norte de Cuba hay 4,600 millones de barriles de crudo.

Debido a que algunos depósitos están a sólo 50 millas de las costas de la Florida, las empresas petroleras están listas para entrar en acción. La apertura del mercado estadounidense al petróleo cubano también pudiera impulsar a firmas internacionales que ya exploran en la región pero con pocos mercados locales que abastecer.

Ley de Fomento de Exportaciones Agrícolas del 2009

Patrocinador: Representante Jerry Moran, republicano por Kansas.

Resumen: Este proyecto de ley, junto con otros similares, contempla permitir que las instituciones financieras cubanas hagan transferencias directas a bancos estadounidenses para pagar la compra de productos agrícolas, medicinas y equipos médicos.

Impacto: Las empresas agrícolas y farmacéuticas de estados Unidos están autorizadas a exportar a Cuba como excepciones al embargo. Pero este intercambio se dificulta debido a normas que exigen al gobierno cubano pagar por adelantado las importaciones de Estados Unidos y enviar los fondos a través de otros bancos. Esta iniciativa de ley elimina estos costos de transacciones y tiene el potencial de impulsar las exportaciones a la isla.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios