Últimas Noticias

Cambia opinión sobre concierto de Juanes

Carlos Saladrigas y Sergio Bendixen presentaron los resultados de la encuesta.
Carlos Saladrigas y Sergio Bendixen presentaron los resultados de la encuesta. AL DIAZ/THE MIAMI HERALD

Al parecer la mayoría de los exiliados cubanos cambió de opinión sobre el concierto Paz sin Fronteras del cantante colombiano Juanes, celebrado hace dos semanas en La Habana, según una encuesta dada a conocer el miércoles en Miami.

La encuesta comisionada por el Cuba Study Group a la firma Bendixen y Asociados indicó que el 53 por ciento de los consultados aprueba el concierto, mientras que hace dos semanas apenas 27 por ciento estaba de acuerdo.

Esta encuesta, realizada entre el jueves y el sábado pasados, fue antecedida por otra llevada a cabo por los mismos encuestadores, donde la mayoría de las cifras fueron negativas para el concierto celebrado el 20 de septiembre junto a otros 14 artistas cubanos y extranjeros en la Plaza de la Revolución, lugar emblemático de 50 años de gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

"Estos resultados muestran lo que hemos dicho por años, o sea, que Miami está cambiando. Está claro que la experiencia de haber visto el concierto tuvo un impacto profundo sobre los cubanos y los cubanoamericanos de todas las edades'', puntualizó el copresidente del Cuba Study Group, Carlos Saladrigas.

Pero no hubo resultado más impactante en la segunda encuesta que el giro en la opinión de los exiliados de mayor edad quienes, aparentemente, cambiaron radicalmente de opinión tras presenciar el concierto.

Así, el 48 por ciento de los exiliados mayores de 65 años apoyó el concierto, mientras que hace dos semanas apenas lo respaldaba el 17 por ciento. Y el 59 por ciento de los que tienen entre 50 y 64 años están de acuerdo también, mientras que anteriormente apenas lo estaba el 23 por ciento.

"Estas fueron las cifras que más me impresionaron, las más impactantes de todas, porque este grupo de personas son las que tradicionalmente han sostenido las posturas más radicales'', dijo el encuestador Sergio Bendixen.

Para Saladrigas, este apoyo "es lógico'', entre otras razones, porque "a los exiliados de mayor edad les emocionó escuchar a Juanes gritar "¡Viva Cuba Libre!'' en la Plaza de la Revolución.

Sin embargo, el líder de Vigilia Mambisa, Miguel Saavedra, que organizó un par de manifestaciones de repudio al concierto, aseguró que la encuesta presentada en una conferencia de prensa en el Hotel Biltmore no es verdadera.

"Cualquiera que camine por las calles de Miami puede decir que el 80 por ciento de la gente no está de acuerdo con este concierto'', comentó. "Esos números son falsos''.

En la primera protesta organizada por Saavedra, una decena de exiliados destruyó varios discos de Juanes a martillazo limpio. En la segunda, celebrada al terminar el concierto, emplearon una aplanadora.

Saavedra indicó que "este grupo [Cuba Study Group] es conocido por ser el eco de Fidel Castro''.

La iniciativa de Saavedra también fue objeto de una pregunta en la encuesta. El 77 por ciento dijo que las dos manifestaciones de Vigilia Mambisa y la destrucción de los discos proyectaron una imagen negativa del exilio cubano. El 10 por ciento, a su vez, piensa lo contrario, y el 13 por ciento no quiso opinar. Las cifras son similares tanto entre los exiliados nacidos en la isla como entre los cubanoamericanos nacidos en EEUU.

"Quedó clarísimo que los que anduvieron destruyendo los discos de Juanes no reflejan la opinión de la mayoría de la comunidad exiliada'', comentó Saladrigas.

Según los resultados, el 21 por ciento de los consultados indicaron que no estuvieron de acuerdo con el concierto porque, de todas formas, terminó ayudando al gobierno cubano y no al pueblo. El 17 por ciento negó que algo fuera a cambiar en la isla a causa del concierto y el 10 por ciento dijo que los cubanos lo que necesitan "es comida y no conciertos''.

Por otro lado, al margen del anuncio de la encuesta, el representante de Juanes, Fernán Martínez, comentó el miércoles que las intenciones del cantante siempre fueron unir a los cubanos.

"El [Juanes] está muy feliz de enterarse de que la comunidad cubana pudo ver sus buenas intenciones'', dijo Martínez.

La encuesta se realizó por teléfono en Florida, Nueva York y Nueva Jersey, y abarcó a 400 cubanoamericanos. El margen de error es de 5 por ciento.

La reportera de The Miami Herald Andrea Torres contribuyó a esta información.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios