Últimas Noticias

Gobierno y prensa en Cuba aplauden 60 aniversario de República Popular China

El presidente cubano, Raúl Castro, encabezó un acto solemne en La Habana para celebrar el 60 aniversario de la República Popular China, informó hoy la prensa oficial de la isla, que despliega discursos alusivos a la efeméride y elogios y fotos del desfile realizado en Pekín.

El general Castro presidió anoche la ceremonia en el Ministerio de las Fuerzas Armadas junto con el vicepresidente Esteban Lazo y el embajador chino en La Habana, Zhao Rongxian.

Entre los invitados estaban miembros del Gobierno cubano y de la colonia china en la isla, así como estudiantes del país asiático, segundo socio comercial de Cuba después de Venezuela.

Los diarios Granma y Juventud Rebelde, portavoces del gobernante Partido Comunista de Cuba y de su rama juvenil, respectivamente, dedican amplio espacio a la efeméride -el primero casi la mitad de sus ocho páginas- y publican íntegramente los discursos de Zhao y Lazo en el acto oficial.

Lazo recordó que Cuba, tras el triunfo de la revolución que encabezó Fidel Castro en 1959, fue el primer país occidental en reconocer a la República Popular China, e indicó que las relaciones de los dos países "se encuentran hoy en su mejor momento histórico''

''Cuba y China han demostrado con creces el valor de haber hecho revoluciones verdaderamente autóctonas y populares. Hemos resistido y derrotado similares presiones y agresiones, sobrevivimos a décadas de bloqueo y enfrentamos con dignidad las burdas campañas mediáticas que se orquestan contra nuestros pueblos'', resaltó Lazo.

Granma dedica una página entera a mostrar imágenes del desfile del Ejército de Liberación Popular chino en Pekín, al que califica de "impresionante''.

La televisión cubana anunció que trasmitirá hoy en varios de sus canales el acto realizado en la isla para conmemorar la efeméride.

Esta semana, el ex presidente Fidel Castro, aún primer secretario del Partido Comunista, alabó en uno de sus artículos los logros conseguidos por China, que, según él, constituyen una "diferencia abismal con respecto a los dos países capitalistas más desarrollados del mundo: Estados Unidos y Japón''.

Castro, alejado del poder desde julio de 2006, dedicó encendidos elogios a China y destacó cómo su economía ha crecido al ritmo de más del 10% durante los últimos 20 años y se ha convertido en el principal motor de la economía mundial''.

''Hoy posee la más elevada reserva de divisas convertibles y es el mayor acreedor de Estados Unidos'', mientras que ese último país y Japón "acumulan 20 millones de millones de dólares de deuda'', señaló el líder cubano

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios