Últimas Noticias

Cuba: Obama cambia lenguaje, pero mantiene el embargo

El líder del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, aseguró hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha cambiado el "lenguaje'' hacia la isla, pero mantiene "como el primer día'' el embargo económico y comercial, informó la agencia estatal Prensa Latina.

Alarcón afirmó que el bloqueo que Washington aplica a Cuba desde 1962 "sigue vigente'', aunque haya habido algunos cambios al llegar Obama a la Casa Blanca.

En la inauguración de una reunión del Parlamento Latinoamericano en La Habana, el dirigente cubano indicó también que este mes la Asamblea General de las Naciones Unidas volverá a condenar el embargo estadounidense.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Obama ha intentado mejorar las relaciones con la isla levantando las restricciones a los viajes de familiares y los envíos de remesas a Cuba impuestas por su antecesor, George W. Bush.

Las medidas para relajar el bloqueo, puestas en vigor en septiembre pasado, también buscan mejorar las comunicaciones entre los dos países, pero Cuba las considera ‘‘extremadamente limitadas y totalmente insuficientes''.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha señalado que las medidas van orientadas a la emigración cubana y rectifican las políticas "brutales'' de Bush, pero no significan un cambio real en el bloqueo de ese país contra la isla.

Washington y La Habana también reanudaron en julio pasado el diálogo bilateral sobre asuntos migratorios, suspendido en 2003 por la Administración Bush.

  Comentarios