Últimas Noticias

No permitirán revisión de pruebas en caso de espías

Una niña posa junto a un cartel gigante con la imagen de los cinco espias cubanos enjuiciados y encarcelados en Miami, Estados Unidos, en esta foto de archivo, del 24 de julio de 2001, en La Habana.
Una niña posa junto a un cartel gigante con la imagen de los cinco espias cubanos enjuiciados y encarcelados en Miami, Estados Unidos, en esta foto de archivo, del 24 de julio de 2001, en La Habana. AFP

Una jueza federal interrumpió el viernes una evaluación de daños a la Seguridad Nacional que fue ordenada por otro juez en el controversial caso de tres espías cubanos que esperan a que se reduzcan sus sentencias.

Sin realizar comentarios, la jueza Joan Lenard ordenó la suspensión del recuento de daños y perjuicios que realizaban fiscales federales, quienes quieren más tiempo para apelar la orden original.

Los fiscales consideran que la orden de búsqueda de daños y perjuicios es poco específica y exige de forma inapropiada la revelación de información secreta del gobierno.

Los fiscales también insistieron en que no encontraron recuentos de daños a la seguridad nacional en el llamado caso de los "Cinco de Cuba'' (‘‘Cuban Five'', en inglés).

"El gobierno ha realizado una búsqueda completa y concienzuda del material que la defensa pidió y esta búsqueda no ha dado con evaluaciones formales de daños'', dijo Carolina Heck Miller, asistente del fiscal general, según documentos presentados a la corte.

El tema de los daños y prejuicios a la seguridad nacional del país es clave para los tres cubanos acusados de espionaje en 2001 cuyas sentencias fueron revocadas este año por una corte federal de apelaciones. Antonio Guerrero y Ramón Labanino habían sido sentenciados a cadena perpetua y Fernando González a 19 años en prisión.

La orden obliga a las autoridades estadounidenses a descubrir cómo quedó afectada la seguridad nacional por las acciones de los cubanos, lo que podría reducir las sentencias a tres de los cinco presos. En el caso de González, la corte de apelaciones decidió que el cubano fue descrito erróneamente como el líder de una red de espionaje conocida como la Red Avispa (‘‘Wasp Network'').

Las pruebas del juicio de 2001 en Miami mostraban que el grupo intentó inflirtarse en instalaciones militares estadounidenses, espiar a grupos de exiliados cubanos y controlar a los políticos que se oponen al gobierno comunista de la isla. Al menos un espía cubano estuvo involucrado en el ataque de tres aviones del exilio cubano, según varios testimonios durante el juicio.

El gobierno cubano considera héroes a los cinco hombres y denuncia a menudo el caso como un espectáculo político. Sus defensores estadounidenses aseguran que los hombres están siendo castigados de forma injusta porque no quedó revelado ningún secreto o inteligencia estadounidense.

La juez Lenard dijo que el 16 de octubre los abogados de la defensa podrán presentar más argumentos sobre el tema de las evaluaciones de daños.

  Comentarios