Últimas Noticias

Comunistas y católicos lloran a Cintio Vitier

La poetisa Fina García Marruz (c), viuda del intelectual cubano Cintio Vitier, y su hijo Sergio Vitier (i) asisten hoy, 2 de septiembre de 2009, al funeral del escritor, poeta, narrador, crítico, investigador literario y profesor universitario que falleció este jueves en La Habana (Cuba), a los 88 años.
La poetisa Fina García Marruz (c), viuda del intelectual cubano Cintio Vitier, y su hijo Sergio Vitier (i) asisten hoy, 2 de septiembre de 2009, al funeral del escritor, poeta, narrador, crítico, investigador literario y profesor universitario que falleció este jueves en La Habana (Cuba), a los 88 años. EFE

El cardenal Jaime Ortega y el líder parlamentario Ricardo Alarcón, las autoridades religiosas y las políticas, familiares e intelectuales, despidieron el viernes los restos mortales del destacado poeta cubano Cintio Vitier.

"Entre las huellas más hondas, perdurables e iluminadas del quehacer intelectual del siglo XX en esta isla, estará siempre la de Cintio Vitier'', dijo el columnista Pedro de la Hoz en un artículo de página completa en el periódico oficial Granma.

También novelista y ensayista, Vitier fue galardonado con varios premios que incluyen el Nacional de Literatura en 1988 y el Juan Rulfo en 2002.

Fallecido el jueves a los 88 años de edad --no se informó la causa del deceso-- y velado en el capitalino Centro de Estudios Martianos, Vitier fue a lo largo de su vida un reconocido revolucionario pero jamás dejó de ser también un activo católico, incluso cuando la iglesia y los comunistas se enfrentaron radicalmente en las décadas de 1960 y 1970.

Coronas del presidente Raúl Castro y su hermano, el líder Fidel Castro, acompañaron el duelo.

Entre los presentes estuvo monseñor Carlos Manuel de Céspedes, religioso y descendiente del prócer del mismo nombre, y el ministro de Cultura, Abel Prieto.

Nacido de padres cubanos en Cayo Hueso, Florida, el 25 de septiembre de 1921, Vitier se sumó a la revolución encabezada por Fidel Castro.

Cursó sus primeros estudios en la provincia de Matanzas, al centro del país, y luego viajó a La Habana, donde desarrolló su carrera.

Autor de unos 20 poemarios, se lo recuerda como uno de los fundadores de la revista ‘‘Orígenes'', una de las publicaciones más importantes de su tipo en América Latina, dirigida por el fallecido novelista José Lezama Lima. Paralelamente se desempeñó como profesor universitario.

En la década de 1940 se casó con la escritora Fina García Marruz.

A largo de la vida se lo distinguió con varios doctorados honoris causa en Cuba y el extranjero. Además, fue galardonado con el título de oficial de Artes y Letras de Francia y la medalla de la Academia de Ciencias de Cuba.

Tanto él como su esposa, que le sobrevive, son reconocidos en el ámbito académico como estudiosos de la obra del prócer cubano José Martí y dirigieron la edición crítica de las Obras Completas del prócer.

  Comentarios