Últimas Noticias

La isla culpa a Washington de impedir actuación de filarmónica de Nueva York

Cuba culpó este sábado al Gobierno de Estados Unidos de impedir la prevista actuación de la Filarmónica de Nueva York en la Habana, y aseguró que mantiene sus "puertas abiertas'' a la prestigiosa agrupación si Washington reconsidera su decisión.

"La noticia pone en evidencia al gobierno de Estados Unidos, el único responsable de que este proyecto eminentemente cultural fracase'', dijo el vicepresidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Alejandro Gumá, al espacio digital Cubadebate.

La orquesta, que había pactado dos conciertos en La Habana del 30 octubre al 2 de noviembre, anunció el jueves que postergó una gira por las dificultades creadas por el embargo que Estados Unidos aplica en sus relaciones con la isla.

"La postergación se debe a las restricciones vigentes del gobierno norteamericano para viajar a Cuba que hubiesen afectado a los patrocinadores, sin cuyo apoyo financiero el viaje no es posible'', indicó en un comunicado el portavoz de la orquesta Eric Latzky.

Gumá precisó que "este fue un proyecto, además, que no concibió Cuba, sino la institución norteamericana, y nos imaginamos cuán frustrados deben estar los organizadores, pues para ellos el concierto era un hecho''.

No obstante, Cuba "mantiene las puertas abiertas a la Orquesta y a sus promotores y organizadores, que con tanto respeto se acercaron a nosotros y manifestaron su admiración por nuestra música'', dijo.

"Todas las condiciones que ellos pidieron para que el Concierto transcurriera con la máxima calidad fueron aceptadas por Cuba'', aseguró.

  Comentarios