Últimas Noticias

Argentina le dice adiós a 'La Negra'

Vista general del salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación Argentina donde es despedida este 4 de octubre de 2009, la intérprete argentina Mercedes Sosa en Buenos Aires (Argentina). Sosa de 74 años, también conocida como la "Negra", la "voz de América Latina", falleció este domingo en un hospital del barrio porteño de Palermo como consecuencia del agravamiento de una afección hepática complicada con problemas cardiorrespiratorios. Sus restos serán velados durante 24 horas en el Congreso hasta que se realice la ceremonia de cremación, prevista para el lunes 5 de octubre en el cementerio de Chacarita.
Vista general del salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación Argentina donde es despedida este 4 de octubre de 2009, la intérprete argentina Mercedes Sosa en Buenos Aires (Argentina). Sosa de 74 años, también conocida como la "Negra", la "voz de América Latina", falleció este domingo en un hospital del barrio porteño de Palermo como consecuencia del agravamiento de una afección hepática complicada con problemas cardiorrespiratorios. Sus restos serán velados durante 24 horas en el Congreso hasta que se realice la ceremonia de cremación, prevista para el lunes 5 de octubre en el cementerio de Chacarita. EFE

La cantante Mercedes Sosa, "La Negra'', fue despedida ayer por cientos de seguidores. Sus restos fueron velados en el Congreso de la Nación, un honor reservado a las más altas personalidades de la política y la cultura en el país.

La intérprete, de 74 años, falleció el sábado en un hospital del barrio porteño de Palermo a consecuencia del agravamiento de una afección hepática complicada con problemas cardiorrespiratorios.

Sus restos fueron expuestos en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso durante todo el domingo. Una ceremonia de cremación de los restos está prevista para el lunes en el cementerio de Chacarita, donde también está la tumba de Carlos Gardel.

Cientos de personas aguardaron en las inmediaciones del Congreso, en su mayoría portando flores, para despedirse de "La Negra'', cuya muerte lamentaron varios gobiernos de la región y generó comentarios polémicos en Miami.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, que habló con la familia de Sosa cuando se conoció el agravamiento de su estado de salud, declaró duelo nacional por la muerte de la intérprete, dijeron fuentes oficiales.

Nacida en Tucumán el 9 de julio de 1935, Mercedes Sosa comenzó muy joven su carrera artística y pronto se dio a conocer por su reivindicación de las raíces culturales argentinas, su presencia imponente y el tradicional poncho que utilizaba en sus actuaciones.

Censurada por la dictadura militar (1976-1983), se exilió en Europa durante muchos años.

Convertida en un símbolo para varias generaciones de latinoamericanos, Sosa fue la cantante argentina más premiada y conocida en la región, y una de las más controversiales por sus posiciones políticas.

"El fallecimiento de Mercedes Sosa es una pérdida muy lamentable para nuestro país, porque ha sido una de las más importantes expresiones del arte de Argentina, que ha llevado la música patria por todo el mundo'', declaró la activista argentina Nelly Flores, de 43 años, presidenta de la Asociación Argentina de Caridad, con sede en Miami.

Para Pedro Alfonzo, violinista y compositor cubano de 45 años, Mercedes Sosa es una figura que genera admiración y rechazo al mismo tiempo.

"Artísticamente fue una exponente formidable, una manera de cantar única. Pero no puedo dejar pasar que se alineó siempre y fue amiga de la revolución cubana, como muchos otros artistas, que les gusta ser de izquierda pero vivir en las comodidades de la derecha'', afirmó Alfonzo.

Mientras en Argentina Sosa "era un ídolo absoluto'', en Miami "la opinión artística sobre ella estaba teñida por su trayectoria política, era una figura controversial por eso'', indicó Edwin Pérez, periodista y publicista argentino.

"Pero más allá de Miami, era una figura muy respetada, siempre mezclándose con artistas jóvenes, siempre reiventándose. Estoy triste por su muerte'', apuntó Pérez.

El fallecimiento de la artista provocó una lluvia de comentarios diversos en internet. Entre ellos destacó la opinión de un lector, Descartes, en la página electrónica elnuevoherald.com:

"Descansa en Paz Mercedes Sosa. Gracias por tu música y llévate a tu amigo Fidel Castro bien pronto. Fuiste ‘muy apegada a la democracia' en todos los países excepto Cuba. Te recordaremos con sentimientos muy mezclados'', indicó el lector.

Mercedes Sosa paseó el nombre de Argentina por los escenarios mundiales, actuó con algunos de los intérpretes más reconocidos, como Luciano Pavarotti; cantó en el Vaticano y grabó discos con los mejores del momento durante una larga carrera, que coronó este año con la edición de dos volúmenes de su trabajo "Cantora'', acompañada por Joan Manuel Serrat, Shakira, Julieta Venegas y Jorge Drexler, entre otros.

Su carrera fue distinguida con numerosos premios internacionales, un disco de platino por ‘‘Gestos de amor'' (1994) y tres premios Grammy Latino. Para acercar su legado a las generaciones más jóvenes, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires impulsará una jornada de reflexión sobre su figura en las escuelas de la capital a partir del martes.

El objetivo, declaró el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, es "reflexionar sobre la Mercedes artista y ciudadana, un ejemplo de resistencia al autoritarismo y una demostración de cómo la cultura puede poner una valla al autoritarismo y cómo después, con su arte, se puso al servicio de la construcción de la democracia argentina''.

"Sus canciones fueron un grito de libertad, cada una de sus canciones significaban festejar la libertad de la democracia y construir un país con la mayor equidad. Su vida es un ejemplo y su arte es muy conmovedor'', agregó el funcionario, uno de los primeros en acudir al funeral en el Congreso.

Para el músico Peteco Carabajal, Sosa "es la gran figura del canto popular, la referencia más importante para los autores, alguien que ha llevado al plano internacional con envergadura cada obra que ha interpretado, es una pérdida irreparable''.

El secretario argentino de Cultura, Jorge Coscia, calificó a la artista de "una de las más trascendentales representantes de la cultura argentina en el mundo''.

"Su voz es única y será siempre inolvidable. Dueña de un repertorio comprometido con la identidad latinoamericana y mujer de sensibilidad social, ‘La Negra' fue una de las más grandes figuras que ha dado el canto popular universal'', afirmó.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, hizo también público un mensaje de condolencia en el que lamentó la muerte de "una mujer que trascendió las fronteras de la música y proyectó al folclor no solo como un emblema artístico y cultural a nivel mundial, sino también como un canto de libertad y de justicia''.

A los miles de mensajes llegados de todo el mundo se sumó el de la cantante italiana Laura Pausini, quien en un concierto en Buenos Aires declaró que Sosa era un ídolo para ella y le dedicó su interpretación de "Gracias a la vida''.

Los gobiernos de Ecuador, Chile y Venezuela expresaron también su admiración por la "voz de América Latina''.

Este reportaje fue complementado con material de Casto Ocando, reportero de El Nuevo Herald.

  Comentarios