Últimas Noticias

Cuba pide ayuda para comprar vacuna contra la gripe A

Cuba pidió ayuda a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Panamericana (OPS) para adquirir la nueva vacuna contra la gripe A y aplicarla a las personas más susceptibles de enfermar, informaron hoy fuentes oficiales.

El viceministro de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Luis Estruch, explicó que la vacuna es de "alta efectividad'', pero también "de elevado costo'', en entrevista que publica el diario Granma.

En otras declaraciones recientes había dicho que Cuba se centraría en la prevención de los contagios porque cada dosis de la vacuna contra el virus AH1N1 cuesta entre 10 y 20 dólares.

Estruch detalló que hasta el pasado fin de semana se han confirmado en la isla 468 casos, incluidos más de 150 niños y "varias decenas'' de embarazadas que están o han estado graves y son atendidas en terapia intensiva, pero no hay informe de muertes.

El funcionario recalcó que el mayor peligro es que "no existe en la población una comprensión cabal'' del riesgo para la vida de esta gripe, y recalcó que la gente debe acudir de inmediato al médico ante los primeros síntomas de afección pulmonar.

A su vez, el ministro de Salud, José Ramón Balaguer, declaró que hay que "trabajar con más eficiencia en los centros asistenciales ante la tensión que crea el virus de la influenza'' y afirmó que Cuba ha logrado "controlar la pandemia'' sin que alcance "la magnitud de otros países.

  Comentarios