Últimas Noticias

En el limbo las condenas de los 'Cinco de Cuba'

La vista para imponer nuevas condenas a tres cubanos sentenciados en el 2001 por espiar para Cuba, prevista para el 13 de octubre, se encuentra en un limbo después que una jueza federal marcó otra audiencia para decidir la continuación de una investigación sobre daños a la seguridad nacional.

El viernes, a pedido de la fiscalía, la jueza Joan Lenard aceptó detener una investigación federal sobre el impacto de las actividades de espionaje de los tres hombres en la seguridad nacional, ordenada por otro juez federal en junio.

Ahora, como consecuencia de la decisión de Lenard, los abogados defensores no están seguros de que la audiencia para imponer las nuevas sentencias se realice.

"En estos momentos eso es un enorme, pero muy grande, punto de interrogación'', comentó a El Nuevo Herald Philip Horowitz, uno de los abogados defensores.

El 13 de julio, Lenard debe imponer nuevas condenas a Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. Los dos primeros están sentenciados a cadena perpetua y el tercero a 19 años.

Los tres eran integrantes de la llamada Red Avispa, acusada de espiar para el gobierno cubano. También formaban parte de la red Gerardo Hernández, sentenciado a dos cadenas perpetuas, y René González, a 15 años.

El jueves pasado, la fiscal Catharine Heck Miller solicitó a Lenard que suspendiera la investigación sobre los daños a la seguridad nacional, argumentando que pudiera comprometer secretos de Estado y que la fiscalía necesita de más tiempo para estudiar el asunto.

En menos de 24 horas, Lenard concedió el pedido a Heck y marcó una audiencia para el 16 de octubre, a fin de ventilar el asunto. Este lunes, el abogado de Fernando González entregó en la corte una moción pidiendo la continuación inmediata de la investigación sobre las posibles afectaciones a la seguridad nacional, argumentando la necesidad imperiosa de acceder a nueva documentación sobre el impacto de las actividades de la Red Avispa en la seguridad nacional. Parte de esa documentación debe ser entregada por el Buró de Prisiones de EEUU.

Además, el abogado de González indicó a la jueza que espera próximamente un mensaje que la familia de éste en Cuba pretende hacer llegar a la corte, presumiblemente, antes de la imposición de la nueva sentencia.

Por ello, indicaron fuentes conocedoras del caso, el futuro de la audiencia de sentencia está en manos de la jueza y del modo en que responda a la moción de González.

Al cierre, la moción de González no había sido secundada por Labañino y Guerrero.

  Comentarios