Últimas Noticias

Piden que Obama no impida las próximas elecciones en Honduras

LOS CONGRESISTAS por la Florida Ileana Ros-Lehtinen, centro, y los hermanos Mario (izq.) y Lincoln Diaz-Balart durante la rueda de prensa que ofrecieron el martes en el Aeropuerto Internacional de Miami.
LOS CONGRESISTAS por la Florida Ileana Ros-Lehtinen, centro, y los hermanos Mario (izq.) y Lincoln Diaz-Balart durante la rueda de prensa que ofrecieron el martes en el Aeropuerto Internacional de Miami. ROBERTO KOLTUN / El Nuevo Herald

Tres legisladores cubanoamericanos que se trasladaron a Honduras a comienzos de semana para tomarle el pulso a la situación exigieron a la administración del presidente Barack Obama que deje de socavar las aspiraciones de los hondureños y reconozca la legimitidad de los comicios de noviembre.

"Es inmoral e inaceptable'', dijo el martes el representante republicano Mario Diaz-Balart, uno de los miembros de la delegación. "La solución a la crisis son las elecciones, pero la administración Obama hace todo para impedirlas. ¿Cómo se puede justificar eso? Es insólito''.

De Tegucigalpa también regresaron los congresistas republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Diaz-Balart, defensores del gobierno interino de Roberto Micheletti, que tomó el poder tras la destitución del mandatario Manuel Zelaya. El grupo de legisladores habló el martes en una rueda de prensa en el Aeropuerto Internacional de Miami .

"Todos los sectores nos dicen que están listos para las elecciones y nadie quiere a Zelaya en el poder; él tiene su gente de Venezuela, Nicaragua y Cuba [...] pero el pueblo hondureño está claro en su posición'', expresó Ros-Lehtinen, al tiempo que invitó a todos los observadores y organismos internacionales a seguir el proceso electoral en el convulsionado país centroamericano.

La crisis en Honduras se desató el 28 de junio pasado cuando militares de ese país enviaron a Zelaya al exilio en un avión, acatando órdenes del sistema de justicia y el organismo electoral hondureño. El operativo de las Fuerzas Armadas se efectuó 24 horas antes de la celebración de un referendo masivo que proponía una modificación de las leyes en vigor para que Zelaya se postulara nuevamente.

Ros-Lehtinen, líder republicana en la Comisión de Relaciones Exteriores, subrayó la importancia de haber oído en persona a diversos sectores de la sociedad hondureña.

Este miércoles se prevé la llegada de una misión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Honduras para intentar alcanzar una fórmula conciliadora que ponga fin al clima de incertidumbre.

Estados Unidos suspendió recientemente la asistencia económica para planes de desarrollo, dejó en el aire una iniciativa de ayuda militar a Honduras por $16.5 millones y canceló visas a políticos locales.

"Están dificultando elecciones libres y multipartidistas, elecciones que evidentemente son la solución para la crisis'', destacó Lincoln Diaz-Balart.

"Y están insistiendo en la devolución al poder del antiamericano, antisemita, aliado del terrorismo y profundamente corrupto Manuel Zelaya''.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios