Últimas Noticias

Cuba se queja de que Obama mantiene restringido intercambio científico

El gobierno de Barack Obama mantiene restringido el intercambio científico entre Cuba y Estados Unidos, como lo hicieron gobiernos anteriores, aseguró este jueves un directivo local.

No "ha habido en el sector nuestro nada que evidencie un cambio en esa política'', dijo José Fernández, directivo del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en conferencia de prensa.

Añadió que, durante décadas, la política de Estados Unidos hacia Cuba ha estado dirigida a "tratar de obstaculizar los contactos científicos entre ambas naciones'' y evitar "el acceso de los centros de investigación cubanos a equipamiento novedoso'' de procedencia estadounidense.

No obstante, aclaró que desde 1962, cuando se impuso el embargo a Cuba, "hemos contado con la solidaridad de la comunidad científica norteamericana'', que propició contactos pese a las restricciones.

Por su proximidad geográfica, ambos países comparten espacios marinos, atmosféricos y del entorno natural que, según los científicos, hacen necesaria una cooperación.

Fernández precisó que, no obstante esa política, se logró "mantener un intercambio mínimo en el sector de la meteorología'', que se realiza regularmente en el caso de ciclones "sobre la base del respeto'', en el marco multilateral de la Organización Meteorológica Mundial.

  Comentarios