Últimas Noticias

Revista Encuentro despide a empleados

La revista Encuentro y el diario digital Encuentro en la Red, editados por exiliados cubanos en Madrid, despidieron esta semana a sus empleados por falta de fondos y la continuidad de ambas publicaciones es incierta si no logran conseguir financiamiento a corto plazo.

"Este ha sido uno de los proyectos culturales más excepcionales y prolongados en la historia del exilio, un centro de discusión abierta y una confluencia de los cubanos de todas partes'', comentó el arquitecto Nicolás Quintana, profesor de la Universidad Internacional de la Florida, y uno de sus habituales colaboradores. "Me produce una tristeza enorme pensar que podamos perderlos, porque sería una derrota de la cultura del exilio que agradaría mucho a la dictadura totalitaria de La Habana''.

Aunque el anuncio no se ha hecho público, la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana (AECC) --entidad que patrocina ambos proyectos editoriales-- hizo efectivo el martes el despido de unos 15 empleados y suspendió el pago de las colaboraciones periodísticas, confirmaron a El Nuevo Herald dos redactores que fueron despedidos y que pidieron no ser identificados.

Sin embargo, los editores del sitio digital decidieron mantenerlo abierto de manera voluntaria a la espera de que el panorama monetario se aclare en las próximas semanas.

"Los editores del portal digital y de la revista hemos decidido voluntariamente continuar trabajando desde nuestras casas mientras exploramos otras opciones de trabajo para ganarnos la vida'', escribió en un correo electrónico uno de los redactores. "Por lo menos, esto va a seguir en absoluta normalidad, no habrá cambio inmediato para los lectores de Encuentro en la Red y tratamos de estar positivos respecto a encontrar alguna solución financiera''.

Agregó que el próximo número de la revista, con carácter trimestral, está preparado y listo para imprimirse.

"No hay nada seguro y menos con la situación de crisis económica que golpea en todas partes, pero lo que podemos decir por ahora es que ni Encuentro ni Encuentro en la Red han cerrado y que si la suerte nos acompañan quizás nos mantengamos con vida por más tiempo'', concluyó la fuente.

Llamadas de El Nuevo Herald a la oficina de la presidenta de la AECC, Annabelle Rodríguez, no fueron respondidas. Pablo Díaz Espí, director del diario cibernético, fue contactado mediante un correo electrónico, pero declinó referirse al asunto.

Los rumores sobre la posible clausura de las publicaciones comenzaron a propagarse semanas atrás, y generaron preocupación e inconformidad entre numerosos escritores, artistas y periodistas que consideran a Encuentro y Encuentro en la Red como pilares de la cultura y el periodismo cubanos de la diáspora.

La AECC fue fundada en Madrid con el propósito de contribuir al desarrollo de una cultura democrática y fomentar un espacio de encuentro entre los cubanos de la isla y el exilio mediante la libre circulación de ideas. Un año después comenzó a publicarse la revista trimestral Encuentro, que hasta la fecha acumula 52 números con ediciones deunos 4,000 ejemplares.

Los ataques del gobierno cubano no han cesado desde la aparición del primer ejemplar de la revista, a la que califica de "operación política del gobierno de Estados Unidos'' y de "asalariados de la CIA'' a sus colaboradores.

En diciembre del 2000 se inauguró Encuentro en la Red, convertido hoy en el principal diario digital de asuntos cubanos fuera de la isla. Para burlar el bloqueo del sitio dentro de Cuba, sus editores envían cada día los contenidos informativos a más 3,000 direcciones electrónicas, entre ellas las de organismos e instituciones oficiales.

Desde sus inicios, tanto la revista como el periódico digital han recibido financiamiento de instituciones privadas y organismos gubernamentales. Entre sus principales patrocinadores figuran la Nacional Endowment for Democracy (NED), la Fundación Ford y el Open Society Institute, en Estados Unidos; la Asociación Española de Cooperación Internacional (AECI), adjunta al Ministerio de Exteriores de España; el Centro Internacional Olof Palme (Suecia) y la Unión Europea.

En sus 13 años de existencia, Encuentro ha logrado nuclear a una prominente representación de intelectuales como Jesús Díaz, su director fundador que falleció en el 2002; Rafael Rojas, Raúl Rivero, Rafael Alcides, Manuel Díaz Martínez y Antonio José Ponte, los dos últimos sus actuales directores.

  Comentarios