Últimas Noticias

Manu Chao ofrece irreverente concierto a Che Guevara

Fans cheer French-Spanish singer Manu Chao during his concert in front of Havana's university on Friday, Oct.9, 2009. Manu Chao is in Cuba to perform two concerts as an homage to Argentine-born revolutionary hero Ernesto "Che" Guevara.
Fans cheer French-Spanish singer Manu Chao during his concert in front of Havana's university on Friday, Oct.9, 2009. Manu Chao is in Cuba to perform two concerts as an homage to Argentine-born revolutionary hero Ernesto "Che" Guevara. AP

Entre miles de jóvenes amantes de su música, el cantante francoespañol Manu Chao hizo vibrar la noche del viernes la añeja escalinata de la Universidad de La Habana, en un concierto en que, irreverente, cantó al Che Guevara y también "a todos los enemigos'' de Cuba.

Entonando una docena de sus irreverentes canciones, entre ellas "Alas rotas'' que dedicó "a todos los enemigos del pueblo cubano'', Chao rindió homenaje nada ortodoxo al revolucionario argentino-cubano, en el aniversario 42 de su muerte en Bolivia.

Figura internacional de la antiglobalización y estrella que vende millones de copias en el mundo, Chao enloqueció durante unos 50 minutos a jóvenes cubanos y extranjeros, con camisetas con la imagen del Che, que saltaron y corearon sus canciones, incluidos sus éxitos "Clandestino'' y "Desaparecido''.

El recital, primero de dos que dedicará en la isla al Che arrancó con unas 5.000 personas, pero hacia la medianoche, se sumaron noctámbulos y retrasados por problemas de transporte, hasta llegar a 20.000, según medios locales.

"Buenas noches Cuba, es un honor estar contigo esta noche'', dijo el músico al inicio del concierto, que repetirá el próximo lunes en Santa Clara -280 km al este de La Habana-, bautizada como la "Ciudad del Che'' y donde reposan sus restos mortales y de varios de sus compañeros de guerrilla en Bolivia.

"Es lindo, muy simbólico ver a un artista comprometido como Manu Chao cantar al Che en esta escalinata, escenario de luchas estudiantiles contra la dictadura de Fulgencio Batista (1958-59)'', declaró emocionada a la AFP Lisset de la Torre, abogada de 35 años, quien vestía una camiseta blanca con la imagen de Guevara.

Para Gloria Carmona, de 24 años, fue "un merecido homenaje al eterno guerrillero'' y "otro gran regalo'', a solo 19 días de que el cantante colombiano Juanes "estremeciera la Plaza de la Revolución'' con su polémico y multitudinario concierto "Paz sin Fronteras''.

Sin el despliegue mediático de Juanes, Chao saludó a jóvenes que agitaban banderas de Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela, mientras que en dos de los carteles que portaban se leía: "Maldito el soldado que dispare contra su pueblo'' y "Vení y marchemos todos unidos por la democracia de nuestra Honduras''.

"Este homenaje al Che es también un acto de solidaridad con mi país, que vive bajo una feroz dictadura'', dijo el hondureño Manuel Argueta, de 18 años y quien estudia medicina en la isla.

Durante la velada, el diseñador polaco Jacek Wozniak, ilustrador de las portadas de todos los discos de Chao, y artistas cubanos pintaron cuatro murales alegóricos al Che detrás del escenario.

Francés de nacimiento, pero hijo de un gallego y una vasca y residente en Barcelona, Manu Chao, de 48 años, dice ser admirador de la revolución cubana y visitó por primera vez la isla hace 17 años, entonces con su agrupación Mano Negra.

Volvió en febrero de 2006 con su sexteto Radio Bemba Sound System -esta vez solo viajó acompañado de su guitarrista Madgid Fahem-, y cantó en la "Tribuna Antimperialista'', un escenario abierto frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, donde alzó la voz contra el entonces presidente estadounidense George W. Bush.

Conocido por su izquierdismo, presente en sus canciones y conciertos, Chao sin embargo no hizo declaraciones a la prensa esta vez. "Solo quiere expresarse con su música'', comentó uno de los organizadores del concierto, que el artista selló con "Te quiero más que a mi zapato viejo''.

No obstante, antes del evento, en el que compartió escenario con jóvenes trovadores de la isla, destacó que Guevara tiene "un gran significado'' en su carrera. "El Che, sin ninguna duda, fue y sigue siendo un personaje emblemático de la izquierda mundial''.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios