Últimas Noticias

Yoani Sánchez envía por video mensaje de aceptación de premio

La bloguera Yoani Sánchez, a la que se impidió por cuarta vez salir de Cuba para recibir un reconocimiento internacional, publicó en la conocida página YouTube un vídeo con su discurso de aceptación del premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia.

"Lamentablemente no puedo estar junto a uds. hoy", dice la conocida bloguera al comienzo de su discurso, filmado en lo que parece una plaza de la ciudad y con ruido de tráfico al fondo. "lo lamento mucho, sin embargo me he acostumbrado a la idea de no poder moverme fuera de mi país desde hace más de un año".

"Los cubanos somos como niños pequeños, necesitamos la autorización de papá para salir de casa", dice Sánchez durante la grabación. "En el caso de esa niña que se llama Yoani Sánchez, el precio y el costo personal y social por escribir en una página web mis impresiones de la realidad ha sido, sencillamente, la condena a la inmovilidad".

"Me he convertido en una peregrina inmóvil dentro de esta isla", agrega la bloguera en su mensaje.

"El [premio] María Moors Cabot y la mención que me ha sido entregada fue en un principio una sorpresa, pero también ha actuado como escudo protector ante la represión y sobretodo el control estatal", dijo. "El hecho de haberme ganado el premio de periodismo más antiguo del mundo yo, que soy sencillamente una periodista ciudadana, una persona que escribe sus impresiones en la red, ha servido mucho para seguir adelante con este proyecto personal, con este exorcismo, con esta terapia que se llama Generación Y".

Sánchez habia respondido el miércoles a la negativa del gobierno cubano a permitirle viajar con un mensaje casi cifrado, en el que dice que está en un mundo virtual, a miles de kilómetros de los uniformados que le impiden viajar.

''Máquinas de bypass que se apagan, llantos de bebé que resuenan. Cuños que caen sobre las hojas para negar y censurar; kilobytes que llevan mi voz por Internet sin necesidad de moverme. Alguien que me mira ceñudo mientras habla por el walkie-talkie del control'', comienza el mensaje.

''Un pájaro llamado Twitter me alza entre sus patas. Oficinas con gente uniformada que confirman 'usted no puede viajar por el momento', si bien ya estoy a miles de kilómetros de aquí, en ese mundo virtual que ellos no pueden comprender ni cercar'', termina el lacónico comentario del blog Generación Y.

La nota se titula 'Lecciones de Biología' y está acompañada de una foto de la galardonada en las oficinas de inmigración donde le negaron por cuarta vez el permiso para viajar a recibir un premio internacional.

Sánchez tenía planeado viajar a Estados Unidos para recibir una mención especial del premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, pero una funcionaria le informó que no tenía permiso para salir de la isla, explicó el lunes pasado su compañero, Reinaldo Escobar.

La bloguera, de 34 años, estaba invitada a la ceremonia de premiación en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, fijada para este miércoles en Nueva York.

''Ella expuso a la funcionaria que quería que le explicaran cuáles eran los motivos, por qué le negaban la salida del país, pero solo le informó que de momento no tendría el permiso'', dijo Escobar.

Sánchez llevó a la entrevista fotocopias de las negativas anteriores y mostró la invitación que le cursó la Universidad de Columbia y otra que ha recibido del Senado de Brasil para que dicte allí una conferencia y presente un libro suyo.

Según el esposo, además del visado para viajar a Estados Unidos, Sánchez tiene otros de Polonia y de España, y otra invitación para ir a México a recoger el premio "Caminos de libertad''.

Los escritos de Sánchez en Generación Y han sido una referencia fuera de la isla sobre la actualidad cubana y la han hecho merecedora de otros galardones, como el premio español Ortega y Gasset de 2008, que tampoco pudo recoger por la negativa del gobierno cubano a dejarla viajar.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios