Últimas Noticias

Detenidos en Cuba dos líderes bautistas

RUBEN ORTIZ Columbié, uno de los dos bautistas detenidos, en Santa Cruz del Sur, Cuba, en el 2008.
RUBEN ORTIZ Columbié, uno de los dos bautistas detenidos, en Santa Cruz del Sur, Cuba, en el 2008. Cortesía

Dos líderes bautistas cubanos --ambos relacionados con instituciones religiosas de la Florida-- fueron detenidos por supuestas actividades económicas ilícitas y permanecen incomunicados hace 11 días en una cárcel de la ciudad de Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla.

Rubén Ortiz Columbié, de 68 años, y Francisco García Ruiz, de 46, fueron arrestados por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) el pasado 3 de octubre, cuando se trasladaban hacia la provincia de Guantánamo para llevar ayuda monetaria a parroquias y feligreses necesitados.

Según un documento de la Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba obtenido por El Nuevo Herald, en el momento del arresto les fueron incautados 97,600 pesos en moneda nacional (unos $4,000).

"Estamos muy impactados con este incidente'', afirmó el miércoles el reverendo Rubén N. Ortiz, pastor de la Primera Iglesia Bautista Hispana en Deltona, Florida, e hijo de Ortiz Columbié. ‘‘Estas personas no están jugando con política, sino que están profundamente comprometidos con el servicio al prójimo, y nos preocupa sobremanera el curso que ha tomado la acusación''.

El pastor señaló que desde el 2001 su parroquia envía regularmente dinero a Cuba para ayudar en la alimentación y otras necesidades vitales de los fieles, y respaldar las labores de reparación de las iglesias, muchas de ellas afectadas tras el paso de tres devastadores huracanes el pasado año.

Las autoridades cubanas los mantienen en celdas separadas y se les ha permitido solamente una visita de sus familiares, por 20 minutos, el pasado viernes. La fiscalía recomendó imponerles la medida cautelar de prisión provisional mientras se completa el expediente del caso.

"Sin autorización del órgano facultado para ello en el país, [los acusados] emprendieron la idea de materializar el financiamiento y formación de determinadas fincas para el desarrollo agroalimentario y de animales en un total aproximado de 21 pequeños productores a través de la Iglesia Bautista, llamándole a esto Proyecto de Pescadores'', indicó el documento de imposición que firma el fiscal Bileardo Amaro Guerra.

Ortiz Columbié es profesor de Economía en el Seminario Bautista Oriental y coordinador de proyectos especiales de la Convención Bautista Oriental de Cuba (CBOC), entidad en la que García dirige el departamento juvenil. Ambos residen en Santiago de Cuba y son personalidades reconocidas nacional e internacionalmente dentro de la denominación bautista.

"Ellos mantienen vínculos misionales con nuestra iglesia en Deltona'', dijo el reverendo Ortiz. "Nosotros no estamos en competencia con el gobierno; cumplimos una misión ministerial y hemos sido llamados a servir al prójimo por ser cristianos. El mensaje de amor que tratamos de esparcir tiene que ver con la gente, con sus vidas y, obviamente, con necesidades como la comida''. La Primera Iglesia Bautista Hispana de Deltona está afiliada a la Cooperative Baptist Fellowship of Florida (CBF), una coalición que el pasado año se asoció con la CBOC para respaldar la misión humanitaria de Ortiz Columbié y García.

La CBF tiene licencia del Departamento del Tesoro para enviar ayuda humanitaria a Cuba. En septiembre, la entidad transfirió a sus homólogos cubanos $7,000 para las tareas de reparación de instalaciones empleadas en los servicios religiosos.

"Este lunes hemos remitido hacia Cuba todos los recibos y comprobantes del dinero que se envió'', explicó el reverendo Ortiz. "Es un dinero que entregamos para que las iglesias lo usen de la manera más conveniente''.

La poderosa American Baptist Churches (ABC-USA) está informada del caso y ha lanzado una exhortación a los fieles bautistas a orar por sus hermanos detenidos y sus familias.

Ortiz ha notificado la situación ante la Alianza Bautista Mundial (BWA) para que interceda en favor de los misioneros detenidos.

En el 2000 el Consejo General de la BWA se reunió en La Habana y sus miembros sostuvieron un histórico encuentro con el entonces gobernante Fidel Castro.

Con 320 iglesias asociadas, la CBOC es actualmente la mayor congregación bautista de la isla y no está integrada al Consejo de Iglesias de Cuba, con estrechos lazos gubernamentales.

Se estima en unas 100,000 personas la feligresía bautista en Cuba, casi la cuarta parte de la comunidad protestante de la isla.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios