Últimas Noticias

Más mujeres en estructuras de poder de Cuba

Dos niñas juegan en el portal de su casa en Santiago de Cuba.
Dos niñas juegan en el portal de su casa en Santiago de Cuba. Miami Herald/2008

Liudmila Alamo, de 35 años de edad, se inició esta semana como primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), confirmando la decisión del presidente Raúl Castro de incrementar la presencia femenina en las estructuras del poder en Cuba.

Alamo, graduada de Química y Ciencias de la Educación, es la segunda mujer en ocupar este cargo en los 47 años de existencia de la organización, y la décima que ocupa cargos de dirección política o administrativa desde febrero de 2008, cuando Raúl Castro asumió la presidencia.

El mandatario dijo en marzo ante un congreso femenino que "es una vergüenza de que a 50 años de revolución, con todo lo que hemos avanzado en tantas cosas (...), sólo aparezcan unas cuantas dirigentes en los diferentes sectores''.

Instó a la mujeres a luchar "con paciencia y sin precipitaciones, pero con más firmeza que nunca'', para que la mujer ocupe "los lugares decisorios que le corresponden en toda la vida política, económica y social del país''.

En 20 meses de gobierno, Raúl Castro nombró a las ministras Ana Velázquez (Educación), María del Carmen Concepción (Industria Alimenticia) y Margarita González (Trabajo y Seguridad Social).

También ratificó a una mujer como ministra de Finanzas, Lina Peraza, y designó a Gladys Bejerano como contralora de la República, cargo recién constituido.

En el Partido Comunista (PCC, único) designó a Olga Lidia Tapia como miembro del Secretariado a cargo de la educación, la ciencia y el deporte; a Mercedes López, como primera secretaria en la capital, y a Teresa Amarelles, en el mismo puesto en Las Tunas (este).

Gladys Martín dirige desde setiembre el PCC en la occidental Pinar del Río.

Según datos oficiales, el 43.32 por ciento (266) de los 614 diputados al Parlamento son mujeres; su número en cargos ejecutivos asciende a 38.26 por ciento del total, y son el 66 por ciento de todos los técnicos y profesionales en el sector estatal civil.

Sin embargo, la situación actual es aún desfavorable, pues la sociedad aún padece un machismo arraigado, según los especialistas.

"Aunque éstas (las mujeres) han ganado grandes espacios de reconocimiento social (...) aquí también continúan existiendo factores que obstaculizan la materialización efectiva de un principio (de igualdad) plasmado'' en la Constitución, dijo en un reciente debate el jurista Miguel Alfonso.

En el Buró Político del PCC, máxima instancia de la isla, la situación sigue siendo muy desventajosa para las mujeres, pues de los 22 miembros actuales, sólo dos son mujeres: Yadira García, también ministra de la Industria Básica, y Concepción Campa, una científica especializada en vacunas.

Una conferencia del PCC, anunciada por Raúl Castro pero aún no convocada oficialmente, debe reestructurar las máximas instancias partidistas, el Comité Central, el Secretariado y el Buró Político, pues la mayoría de los miembros llevan en sus cargos 12 años, cuando se celebró el último Congreso.

En dicha reunión debería crecer la composición femenina en esos órganos.

  Comentarios