Últimas Noticias

Yoani Sánchez publica video de su discusión con funcionarios de Inmigración

La bloguera cubana Yoani Sánchez, reconocida internacionalmente por su blog Generación Y, divulgó la grabación del encuentro con las autoridades de inmigración en el momento en que se le negó oficialmente el permiso para asistir el miércoles a la ceremonia del Premio Maria Moors Cabot 2009 en Nueva York.

La grabación aficionada -- con duración de 6 minutos -- muestra cuando Sánchez acudió el lunes a las oficinas de Inmigración y Extranjería, en la calle 17 entre J y K, en el barrio habanero de El Vedado, para obtener respuesta sobre su solicitud de salida al extranjero. Sánchez decidió hacerla pública el jueves, luego de que su silla permaneciera vacía durante la entrega del prestigioso premio otorgado por la Universidad de Columbia.

"Lo que quiero saber es si esto es una prohibición ad infinitum, si yo algún día podré salir del país, si sigo intentándolo, ¿cómo hago?", se escucha preguntar a Sánchez ante una oficial de inmigración que le repite sin inmutarse la frase: "Por el momento usted no puede viajar''.

Previendo la negativa del gobierno cubano, Sánchez envió a la Universidad de Columbia un mensaje grabado en un video, que fue presentado a los participantes en la ceremonia de premiación donde debía recibir una medalla de oro como mención especial del prestigioso Premio Maria Moors Cabot a las mejores coberturas periodísticas del año sobre América Latina y el Caribe.

Es la cuarta ocasión consecutiva en que las autoridades cubanas le niegan el permiso de salida al extranjero desde el 2008. Sánchez también está invitada a Brasil para la presentación de un libro suyo y tiene engavetadas varias propuestas para viajar a España, Polonia y Francia.

"Ustedes están conmigo violando mis derechos como ciudadana de poderme mover, salir y entrar en mi país. Eso es muy grave: que una institución militar le niegue a un ciudadano civil un derecho fundamental. Eso es como el derecho a la educación y a la comida, el derecho a moverse'', dijo Sánchez a la oficial no identificada.

Seguidamente, Sánchez le manifiesta a la oficial que siente pena ajena por ella, porque en un futuro tendrá que explicarle a sus hijos que "se dedicaba a violar los derechos de los cubanos''.

"Este país es una cárcel grande, con una frontera ideológica. Una frontera partidista'', agregó Sánchez en su argumentación, escuchada por una decena de personas que realizaban trámites migratorios en el lugar. "Y los ciudadanos aquí son juzgados por colores políticos''.

Casi al final de la grabación, Sánchez aseguró que, con las prohibiciones, el autoritatismo y la vigilancia policial, el gobierno cubano no ha hecho más que contribuir a la popularidad de su trabajo con el blog.

"Pero un día terminará. Porque esta nación no tiene nada que ver con una ideología ni con un partido. Esta nación fue y será antes y después de ustedes. Y entonces ustedes van a tener que rendir cuentas de todas las violaciones que hicieron a los cubanos. Lo lamento mucho, pero el futuro no está con ustedes'', enfatizó Sánchez.

La grabación, realizada por el esposo de Sánchez, el periodista Reynaldo Escobar, circuló ampliamente desde la noche del jueves en la internet, ocupó espacios televisivos y fue colgada en la mayoría de los blogs dedicados al tema de Cuba, así como en otras populares bitácoras de tema político, como The Huffington Post.

"Para nosotros, que favorecemos la libertad de viajar para los americanos, esto nos recuerda que una normalización de relaciones entre nuestras sociedades sólo se realizará cuando Cuba también permita que sus ciudadanos viajen libremente'', manifestó el analista Philip Peters, vicepresidente del Instituto Lexington, en Arlington, Virginia, y autor del blog The Cuban Triangle.

  Comentarios