Últimas Noticias

Declaran culpable a contrabandista de cubanos

Un jurado estadounidense declaró culpable a un hombre de Miami de cargos relacionados con una operación de contrabando de inmigrantes cubanos en la que falleció un niño de seis años, informaron hoy fuentes judiciales.

El veredicto contra Carlos Manuel Reyes, de 38 años, se emitió el jueves tras un juicio de dos días por el suceso que ocurrió el 13 de octubre de 2005 a 72 kilómetros al sur de Cayo Hueso (Florida), indicó la Fiscalía Federal.

Los fiscales presentaron pruebas que mostraban que Reyes en parte había organizado el viaje de contrabando de 29 cubanos para que fueran trasladados a Florida en una lancha rápida de diez metros de eslora.

Mientras se planificaba el viaje de los inmigrantes indocumentados, Reyes coordinó el sitio de encuentro en Cuba y equipó la embarcación, según las autoridades estadounidenses.

En la operación participaron los cubanos Alexander Gil Rodríguez, de 25 años, y Luis Manuel Taboada Cabrera, de 28 años, quienes se declararon culpables en noviembre de 2005 y fueron sentenciados en el 2006.

Tras una pesquisa de agentes del Servicio de Inmigración y Adunas (ICE), Reyes fue arrestado el 9 de julio de este año.

La lancha fue detectada por guardacostas estadounidenses en el radar y cuando salieron a su encuentro el capitán de la embarcación rehusó detener la nave y emprendió una huida a alta velocidad.

La embarcación volcó y en el incidente un menor de seis años quedó atrapado debajo de la lancha y se ahogó.

Gil y Taboada fueron condenados a diez años de cárcel, mientras que la sentencia de Reyes se emitirá en enero del próximo año y podría afrontar un máximo de cadena perpetua.

Según los convenios suscritos entre La Habana y Washington, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, de acuerdo con una ley de Estados Unidos, aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.

  Comentarios