Últimas Noticias

España aumentará la cooperación con Cuba

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (i), es recibido hoy, 19 de octubre de 2009, por su homólogo cubano, Bruno Rodríguez (d), antes de una reunión oficial en La Habana (Cuba). Moratinos aseguró este lunes que Rodríguez manifestó el deseo de "fortalecer las relaciones con España" y despejar todos los asuntos que pueden causar "inquietud o preocupación".
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (i), es recibido hoy, 19 de octubre de 2009, por su homólogo cubano, Bruno Rodríguez (d), antes de una reunión oficial en La Habana (Cuba). Moratinos aseguró este lunes que Rodríguez manifestó el deseo de "fortalecer las relaciones con España" y despejar todos los asuntos que pueden causar "inquietud o preocupación". EFE

La nueva política de España hacia Cuba "ya ha dado un resultado'', la reanudación de la ayuda a la isla, que seguirá aumentando, dijo el ministro de Exteriores, Miguel ngel Moratinos, al inaugurar la oficina técnica de cooperación española en La Habana.

''Algunos quizás se habrán olvidado, pero durante un periodo de tiempo, por falta de diálogo político entre Cuba y España (durante el gobierno que presidió el conservador José María Aznar), no había cooperación, no había posibilidad de ayudar a un pueblo hermano como es el pueblo cubano'', recordó el ministro.

La ayuda española aumentó de 17 millones de euros en 2007, cuando Moratinos visitó por primera vez La Habana y se normalizaron las relaciones bilaterales, a 32 millones en 2008, y se espera que 2009 cierre con 34 millones, informó a Efe el director de la oficina de cooperación, Juan Diego Ruiz.

''Hoy tenemos, gracias a la nueva realidad política entre Cuba y España, la posibilidad no solamente de apoyar y acompañar los esfuerzos de las autoridades cubanas, sino también hacerlo desde el compromiso de toda la sociedad española, que siempre tiene presente la situación en Cuba''.

''Por ello la inauguración de la oficina técnica de cooperación tiene un gran significado y vamos a seguir colaborando y aumentando nuestro presupuesto en materia de cooperación, y que haya más ONG españolas en Cuba'', afirmó el ministro.

Moratinos, que llegó el sábado a La Habana para una visita de 48 horas, se reunió después, por segunda vez, con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en la sede de la Cancillería cubana.

A primera hora colocó una ofrenda floral en la Plaza de la Revolución al prócer independentista cubano José Martí.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios