Últimas Noticias

Disidencia dice que gobierno de Cuba utiliza presos 'como rehenes'

La liberación del preso político Nelson Aguiar a petición del canciller español Miguel ngel Moratinos es "una mueca sardónica'' del gobierno cubano, que utiliza a los presos como "rehenes'', estimaron este martes dirigentes de la disidencia interna.

"Lo recibimos como una buena noticia (...) pero es algo casi obsceno, esto de regalar prisioneros, que además son inocentes, a dignatarios extranjeros como si fueran rehenes'', dijo el activista opositor Elizardo Sánchez a la AFP.

Aguiar, de 64 años, fue liberado este martes por motivos de salud de la prisión del Combinado del Este, en La Habana, donde cumplía 13 años de cárcel desde 2003, cuando fue condenado junto a otros 74 disidentes como "agentes al servicio'' de Estados Unidos. De entre ellos, 53 aún permanecen en prisión.

Esta liberación, así como el permiso a viajar a Costa Rica a Lázaro Angulo, de 48 años, excarcelado en 2005 por motivos de salud, fue solicitada a las autoridades cubanas por Moratinos, que concluyó la noche del lunes una visita oficial a Cuba, en la que se entrevistó con el presidente Raúl Castro.

Como resultado de esas gestiones también se le otorgó permiso de salida y retorno al país a Elsa Morejón, esposa de Oscar Elías Biscet, uno de los de alrededor de 200 presos políticos están presos, según la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional que preside Sánchez.

"A esto es lo que algunos diplomáticos y políticos llaman 'gestos del gobierno de Cuba', y mi impresión es que se trata de una mueca sardónica de este gobierno, no un gesto por la cantidad de presos que quedan en las cárceles'', añadió Sánchez.

Por su parte, la opositora Miriam Leiva, esposa de Oscar Espinosa, uno de los 22 liberados de entre los 75 opositores presos desde 2003, estimó que "el gobierno de Cuba utiliza a los presos como rehenes para negociaciones con otros países. El señor Moratinos no debe verlo como una victoria, no ha logrado casi nada''.

  Comentarios