Últimas Noticias

Preso cubano liberado agradece a España y prevé más excarcelaciones

El preso político cubano Nelson Aguiar agradeció a España la gestión que lo condujo a la libertad, y previó nuevas excarcelaciones en la isla, pues a su criterio el gobierno necesita reconocimiento internacional.

"Debe de haber más liberaciones, porque este gobierno (de Raúl Castro) está buscando cierta apertura ante el mundo, la necesita, porque tiene interés en levantar la economía, y sin dinero no se puede levantar la economía, y sólo no se puede'', dijo Aguiar, de 64 años, liberado por gestiones del canciller español Miguel ngel Moratinos.

Su esposa, Dolia Leal, dijo estar "tan agradecida con el gobierno de España, que ha sido quien ha gestionado esta libertad de Nelson''.

Aguiar, presidente del pequeño e ilegal Partido Liberal Ortodoxo, fue condenado a 13 años de cárcel en 2003, junto a otros 74 disidentes cubanos acusados de trabajar para una potencia extranjera (Estados Unidos). De ese grupo quedan 53 en prisión, junto a otros 150 reos por motivos políticos.

Señaló que está "en libertad completa, sin restricciones de ningún tipo'', y piensa viajar a España para atender su salud quebrantada, pues en prisión pasó 18 meses ingresado en dos hospitales y fue sometido a una operación.

En el hospital militar de La Habana recibió "la mejor atención'', dijo Aguiar, pero debe someterse a una nueva cirugía y los médicos cubanos no le dan garantías.

Señaló que desde Cuba o desde España se mantendrá en su actividad política, la que siguió desde prisión, utilizando a su esposa como mensajera.

Dolia Leal aseguró que pese a la liberación seguirá en las Damas de Blanco, esposas y madres de los 75 presos de 2003, que ganaron el Premio Sajarov-2005 del Parlamento Europeo.

Además de la liberación de Aguiar, las gestiones de Moratinos ante Raúl Castro condujeron a la autorización de salir del país de Lázaro Angulo, otro preso político, de 48 años, excarcelado en 2006 por motivos de salud.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios