Últimas Noticias

Teherán enviará su uranio a Rusia

EL DIRECTOR de la AIEA, Mohamed El Baradei, izq., y el enviado iraní a ese organismo, Alí Asghar Soltanieh.
EL DIRECTOR de la AIEA, Mohamed El Baradei, izq., y el enviado iraní a ese organismo, Alí Asghar Soltanieh. EFE

Negociadores iraníes expresaron el miércoles su apoyo a un acuerdo que --de ser aceptado por sus líderes-- demoraría la capacidad de Teherán de fabricar armas nucleares al enviar la mayor parte de su uranio enriquecido a Rusia para su procesamiento, dijeron fuentes diplomáticas.

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, indicó que Irán, Estados Unidos, Rusia y Francia firmaron el principio de acuerdo que espera sea ratificado en las respectivas capitales de esas naciones el viernes.

"He distribuido un borrador del acuerdo que en mi opinión refleja un enfoque equilibrado para seguir avanzando'', dijo ElBaradei a los periodistas, y sugirió que tanto Irán como Estados Unidos, Rusia y Francia han trabajado intensamente para superar sus diferencias, exacerbadas por la sospecha de que Teherán busca el poderío nuclear bélico. Irán insiste en que sus fines son pacíficos y sólo aspiran a generar energía.

"Todo el mundo que participó en el encuentro intentó mirar al futuro, no al pasado, intentando restañar las heridas'', sostuvo ElBaradei. "Espero que la gente vea las cosas en perspectiva, para que este acuerdo pueda facilitar la plena normalización de las relaciones entre Irán y la comunidad internacional''.

El principal delegado iraní, Alí Asghar Soltanieh, ensalzó el borrador y dijo que "apunta en la dirección correcta'', al mismo tiempo que resaltó que las autoridades iraníes de Teherán tienen que aceptarlo.

"Hemos estudiado detalladamente este texto y necesitamos que sea aceptado en las capitales'' de los países negociadores, agregó Soltanieh.

Un diplomático que participó en las negociaciones a puerta cerrada indicó que el principio de acuerdo contempla la exportación de la mayor parte del uranio enriquecido iraní.

Según los diplomáticos consultados, la AIEA persuadirá a Teherán a que envíe el 75 por ciento de su uranio enriquecido a Rusia para un mayor enriquecimiento. Después que el combustible sea modelado en cátodos, será devuelto a Irán para alimentar su pequeño reactor de investigaciones existente en la capital iraní, de acuerdo con el borrador descrito anteriormente por los diplomáticos.

Irán sostiene que enriqueció el uranio para usarlo como combustible en una futura red de reactores nucleares con el propósito de generar electricidad. Empero, el uranio enriquecido puede ser también utilizado en la fabricación de ojivas nucleares.

  Comentarios