Últimas Noticias

Alcalde de Nueva Orleans desea colaboración estrecha con Cuba

El alcalde de la ciudad norteamericana de Nueva Orleans, Ray Nagin, finalizó una visita de seis días a La Habana en la que conversó con las autoridades cubanas acerca de la posibilidad de vuelos comerciales entre las dos urbes y prevención de desastres.

Nagin exploró posibles programas de intercambio y compartió experiencias con autoridades cubanas sobre la prevención de huracanes, aspecto que le preocupa después del desastre que dejó el Katrina en Nueva Orleans en 2005.

La concejal del Distrito D de esa ciudad, Cynthya Hedge-Morrell, que acompañó a Nagin, dijo a Efe que expresaron a funcionarios de la isla el interés en establecer vuelos charter similares a los que ya hay desde Miami y Nueva York hacia La Habana.

''Ellos se mostraron muy interesados y nosotros regresaremos y hablaremos con nuestro gobierno federal para averiguar qué pasos debemos dar en ese sentido'', indicó Hedge-Morrell, y agregó que van a trabajar para que ese proyecto sea aprobado y pueda materializarse en un año.

Recordó que, antes de que Estados Unidos aplicara el bloqueo económico y comercial contra Cuba en 1962, había un "tráfico constante'' entre Nueva Orleans y la isla, y apuntó que actualmente la ciudad tiene vuelos directos con otros países de la región como Honduras y México.

Resaltó que también tienen interés de retomar los "programas de intercambio'' que hubo durante las anteriores administraciones demócratas de James Carter y Bill Clinton para "compartir información médica, universitaria y cultural'' con Cuba.

El bloqueo implica restricciones para los intercambios académicos, deportivos, culturales y científicos, pero Hedge-Morrell indicó que hay "un historial'' demócrata de "hacer cambios para que la gente cambie'', aún manteniéndose el embargo.

''Vamos a tener conversaciones sobre la posibilidad de regresar a implementarlos. Estamos tan cerca que necesitamos abrir avenidas para que la gente se comunique'', dijo.

La delegación de Nagin tenía planeado asistir la semana pasada en La Habana a un congreso sobre salud y desastres, pero retrasó su viaje porque el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó su primera visita a Nueva Orleans el pasado día 15.

Las autoridades cubanas invitaron al alcalde y a sus acompañantes a recorrer áreas relacionadas con la prevención de desastres, hospitales y centros de evacuación.

''Nos vamos impresionados con la preparación tan detallista que tiene Cuba a nivel del vecindario, donde todos conocen el procedimiento a seguir, qué hacer y a dónde ir'', dijo.

Agregó que de la experiencia cubana aprendieron a privilegiar en los planes a los grupos más vulnerables, como los ancianos y los niños, y a trabajar sobre "la salud mental'' después del desastre.

La funcionaria no descartó que los encargados de atender la recuperación tras el ‘‘Katrina'' regresen próximamente a la isla para continuar el diálogo.

  Comentarios