Últimas Noticias

Condenan a prisión a dos cubanos por tráfico humano

Cubanos permanecen detenidos en Cancún, México, en septiembre del 2009 como parte de un operativo contra el tráfico humano.
Cubanos permanecen detenidos en Cancún, México, en septiembre del 2009 como parte de un operativo contra el tráfico humano. EFE

Dos hispanos fueron condenados a penas de cárcel por intento de contrabando en el 2007 de 35 cubanos indocumentados a Estados Unidos, operación en la que murió uno de los inmigrantes, informó el viernes la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.

Daniel Hurley, juez encargado del caso, sentenció a Aurelio Sánchez-Ortega, de 20 años, a seis años y tres meses de cárcel, y a Julio Navarro-Lliteras, de 36, a un año y siete meses de prisión, ambos por su "participación en una operación de trafico de extranjeros'' que condujo a la muerte de un inmigrante.

Sánchez-Ortega y Navarro-Lliteras, ambos de origen cubano, se declararon culpables en abril pasado de los cargos que se les imputaban.

El primero de ellos reconoció que era el capitán de la embarcación de diez metros de eslora que trajo a las costas de Palm Beach (norte de Miami) al grupo de cubanos (entre estos 12 mujeres) el 15 de noviembre del 2007.

Uno de los inmigrantes indocumentados se ahogó al intentar alcanzar la orilla a nado. Navarro-Lliteras, de acuerdo con los documentos consignados, "asistió al primero en su intento fallido de traficar con inmigrantes''.

Según los convenios suscritos entre La Habana y Washington, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados. Sin embargo, de acuerdo con una ley de EEUU, aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.

Por otra parte, funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) anunciaron el viernes haber desmantelado una banda en la costa atlántica de Florida, dedicada a traficar ciudadanos cubanos.

Nicole Navas, portavoz de ICE, dijo que los agentes arrestaron a siete personas el 15 de octubre. La policía local efectuó otro arresto por narcotráfico. Y otra persona permanece prófuga, dijeron funcionarios.

Los presuntos integrantes de la banda con sede en Port St. Lucie enfrentan el cargo de asociación ilícita para introducir ilegalmente a Estados Unidos ciudadanos cubanos, entre junio y diciembre del 2008. Podrían ser sentenciados a décadas de cárcel de resultar convictos.

La migración cubana se ha reducido en el último año. Las autoridades lo atribuyen a una mayor cantidad de investigaciones y juicios, al levantamiento de algunas restricciones de viajes para estadounidenses, a la recesión económica y a una vigilancia más celosa de las autoridades cubanas.

  Comentarios