Últimas Noticias

Diario: Obama pidió a España mediar ante Cuba

El presidente de EEUU, Barack Obama, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en una reunión el pasado 13 de octubre en la Oficina Oval.
El presidente de EEUU, Barack Obama, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en una reunión el pasado 13 de octubre en la Oficina Oval. AP

El presidente norteamericano Barack Obama solicitó a España que mediara ante las autoridades cubanas para que éstas hagan más esfuerzos en mejorar las relaciones con Estados Unidos, sostiene el diario español El País en su edición del domingo.

"Decidle a Raúl que si él no da pasos tampoco yo podré darlos'', dijo Obama al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una reunión el 13 de octubre en la Casa Blanca, según declaraciones suministradas por una fuente diplomática a El País.

"Nosotros estamos dando pasos, pero si ellos no dan pasos también, será muy difícil que podamos continuar'', sostuvo Obama, según este cotidiano.

El ministro español de Asuntos Exteriores Miguel Angel "Moratinos va a viajar a Cuba en los próximos días'', le respondó Zapatero.

"Que les diga a las autoridades cubanas que comprendemos que no se pueden cambiar las cosas de la noche a la mañana, pero que, pasados unos años, cuando se mire hacia atrás, debe quedar claro que éste fue el momento en el que empezaron los cambios'', agregó el mandatario norteamericano.

De acuerdo con El País, este mensaje fue transmitido la semana pasada por Moratinos durante su viaje a Cuba.

Desde que llegó a la Casa Blanca, hace nueve meses, Obama inició una política de descongelamiento hacia Cuba. Puso fin a las restricciones a los viajes de los cubanoamericanos hacia la isla, así como a las remesas a sus familiares que se quedaron en Cuba.

Por otra parte, varios responsables norteamericanos se sucedieron en La Habana, entre los cuales un grupo de legisladores del Caucus afroestadounidense, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y una funcionaria del Departamento de Estado norteamericano, Bisa Williams.

Recientemente, el alcalde de Nueva Orleans viajó a la isla, que no había recibido a un alcalde norteamericano en casi medio siglo.

No obstante, el embargo comercial norteamericano a Cuba sigue vigente.

El martes pasado, el gobierno de Raúl Castro liberó a un preso político a pedido de Miguel Angel Moratinos, quien la víspera había prometido a La Habana defender la causa cubana ante la Unión Europea.

  Comentarios