Últimas Noticias

Arzobispado pide liberar el 'talento restringido' de los cubanos

La Iglesia Católica cubana instó al gobernante Raúl Castro a liberar "toda la energía acumulada'' y "todo el talento restringido'' de los cubanos en un artículo publicado este domingo.

"Es decisivo que el Estado (...) y las leyes, continúen dando la oportunidad para que el talento cubano se manifieste cada vez más y más. Libérese todo el talento restringido y toda la energía acumulada en la mente y el cuerpo de los ciudadanos'', señaló la revista Palabra Nueva de la Arquidiócesis de La Habana, que encabeza el cardenal Jaime Ortega.

Asimismo, consideró que "la superación técnica y profesional'' de los cubanos es "una de las innegables realidades de las últimas cinco décadas'', aunque "donde mucho se ha invertido, poco se ha aprovechado''.

"Es cierto que el talento abunda en la sociedad cubana. Pero en buena medida es un talento restringido, atado, reo de las mismas estructuras y políticas que lo crearon. En ocasiones se pierde, y en otras se debate en la impotencia y el sufrimiento, porque nada hiere más al talento que la imposibilidad de mostrarse y rendir frutos'', añadió la publicación.

Palabra Nueva elogió la decisión de Raúl Castro de trasladar a las ciudades escuelas que por años estuvieron en el campo, como parte de las medidas que adopta su gobierno para eliminar gastos "insostenibles'' y encarar la crisis económica internacional.

También la entrega de licencias para el transporte privado, con el fin de paliar la crisis del sector, y de tierras ociosas en usufructo a campesinos para estimular la producción de alimentos y reducir importaciones de comestibles, de 2,500 millones de dólares en 2008.

"Todo aquello que funciona debe ser potenciado'', apuntó Palabra Nueva.

También recordó un reciente llamado del comandante de la Revolución y ministro de Informática y Comunicaciones, Ramiro Valdés, quien pidió a los cubanos no esperar que "papá Estado'' resuelva todos sus problemas.

"Es un razonamiento válido, una invitación a asumir las responsabilidades que corresponda a cada uno. Es preciso entonces crear condiciones para que el ciudadano dependa menos de ese 'papá Estado', concluyó la revista.

  Comentarios