Últimas Noticias

Moratinos reitera que España quiere una nueva posición de la UE sobre Cuba

La Presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010 forjará una nueva posición comunitaria sobre Cuba "que tenga el consenso de todos los europeos'' y tome en consideración el nuevo contexto regional e internacional, dijo hoy el ministro de Exteriores de España, Miguel ngel Moratinos.

''Vamos a hacer una posición que tenga el consenso de los europeos'', señaló Moratinos, quien aseguró que la postura española es la que tiene el resto de la Unión Europea.

La actual "posición común'' de la UE se remonta a 1996 y condiciona la mejora de las relaciones con la isla a la democratización y el avance de la situación de los derechos humanos.

El objetivo es que la nueva posición comunitaria esté fijada en junio próximo, que es cuando la UE revisa sus relaciones con el país caribeño.

El titular español, quien participó en un Consejo de Ministros comunitario en Luxemburgo, indicó que la apertura hacia Cuba que promueve España es también lo que ha hecho EEUU u otros países de América Latina que hasta hace algunos años no tenían relaciones diplomáticas con La Habana.

También recordó que Cuba ha recibido a más de 50 jefes de Estado en el último año, por lo que dijo que existe un contexto "diferente'' a nivel regional e internacional.

Moratinos indicó que "no hay que forzar la situación'', sino seguir trabajando en la línea del Gobierno español de "acompañar los procesos de cambio'' en la isla.

Destacó que esa política está teniendo "resultados'', como la excarcelación de un preso político y el permiso para viajar al exterior concedido a otros dos opositores para recibir atención médica, decididas por el Gobierno cubano tras el reciente viaje del ministro español a La Habana.

El pasado domingo, un grupo de 37 opositores cubanos, algunos de ellos encarcelados, divulgó un documento en el que lamentaba el "menosprecio'' de la visita de Moratinos a la oposición democrática, con la que no se reunió.

También criticaba la "actitud de complacencia con el totalitarismo'' del ministro español.

En cambio, Moratinos dijo hoy en unas primeras declaraciones que España trabaja ‘‘porque todo mejore y la situación avance'' en Cuba.

  Comentarios