Últimas Noticias

Asamblea General debate una resolución condenatoria del embargo a Cuba

La Asamblea General de la ONU inició hoy el debate de una resolución de condena del embargo comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba hace más de medio siglo, para la que se espera un respaldo tan fuerte como en 2008.

Los 192 países de la ONU tienen previsto votar esa resolución a partir de las 16.00 GMT de hoy.

Esta es la décimoctava ocasión consecutiva en que el Gobierno cubano presenta en el organismo multilateral un proyecto de resolución para pedir el fin de las sanciones estadounidenses, y la primera ocasión en que Naciones Unidas trata el asunto desde que Barack Obama es presidente de Estados Unidos.

''México reafirma su posición histórica de que cualquier tipo de sanciones políticas, económicas o militares impuestas a los estados solo pueden emanar de las decisiones o recomendaciones del Consejo de Seguridad o de la Asamblea General de la ONU'', dijo hoy el embajador mexicano, Claude Heller, en el inicio de los debates.

La Asamblea General aprobó en 2008 una resolución similar con los votos favorables de 185 países, tres en contra (EE.UU., Israel y Palau) y las abstenciones de Islas Marshall y Micronesia.

Fuentes diplomáticas indicaron a Efe que para hoy se espera un respaldo similar de la comunidad internacional al documento que presentará la delegación cubana, encabezada por el canciller Bruno Rodríguez.

Rodríguez ya auguró el pasado 14 de octubre en La Habana "otra sonada victoria'' de la diplomacia cubana en Naciones Unidas hacia la política "hostil'' de EE.UU.

También recordó que Obama, aunque quisiera, no podría levantar el embargo de inmediato, por el entramado legal que lo sustenta, pero que sí puede emitir normas que lo flexibilicen, "algo que no parece estar dispuesto a hacer''.

Según dijo entonces el ministro cubano de Exteriores el 80 por ciento de los estadounidenses está en contra del embargo, e incluso la mayoría de los cubanos exiliados en ese país, a juzgar por recientes encuestas.

El embargo estadounidense sobre Cuba se inició de manera oficial el 7 de febrero de 1962, bajo el Gobierno de John F. Kennedy, pero ya Washington había impuesto ciertas sanciones a partir de 1959.

Las restricciones comerciales y financieras han supuesto pérdidas a la economía cubana estimadas en 242,4 millones de dólares en el último año y de unos 96.000 millones en el medio siglo que llevan vigentes, según el Gobierno de Cuba.

  Comentarios