Últimas Noticias

Canciller cubano da visto bueno a diálogo con EEUU

Transeúntes caminan por una calle de La Habana Vieja, el 28 de octubre del 2009. La Asamblea General de la ONU votó hoy abrumadoramente en contra del embargo de EEUU a la isla.
Transeúntes caminan por una calle de La Habana Vieja, el 28 de octubre del 2009. La Asamblea General de la ONU votó hoy abrumadoramente en contra del embargo de EEUU a la isla. AP

Cuba está lista para sostener un diálogo "a cualquier nivel'' con el gobierno de Estados Unidos y espera oir qué piensa el presidente Barack Obama sobre una oferta de ampliación de negociaciones, afirmó el miércoles el canciller cubano.

Bruno Rodríguez dijo durante una entrevista con The Associated Press que en estos momentos hay "menos agresividad y menos retórica'' contra Cuba por parte de Estados Unidos, y que si hubiera una voluntad de Washington por ir hacia adelante, se avanzaría ‘‘en temas de cooperacion bilateral''.

"Nosotros estamos listos para sostener un diálogo a cualquier nivel con el gobierno de Estados Unidos siempre que sea respetuoso'' y sobre bases de igualdad soberana, dijo Rodríguez.

El canciller habló después de que la Asamblea General de la ONU votara de forma abrumadora en contra del embargo estadounidense a Cuba, algo con lo que Rodríguez dijo ‘‘estar muy satisfecho''. Los votos a favor fueron 187, con Israel, Estados Unidos y Palau votando en contra y las islas Marshall y Micronesia absteniéndose.

Rodríguez dijo que las diferencias entre la actual embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Susan Rice, y su predecesor, John Bolton, son "claras como el cristal''.

"Ella es una persona articulada, una persona decente y con buena voluntad, como el presidente Obama. Y los respetamos a ambos por eso'', dijo Rodríguez.

Sin embargo, el canciller criticó con dureza durante su discurso ante la asamblea la política estadounidense de embargo hacia Cuba, calificándola de "acto soberbio e inculto''. Rice contestó con el mismo tono.

"El lenguaje hostil que acabamos de oir del ministro de Relaciones Exteriores cubano parece sacado de la época de la Guerra Fría y no conduce a un progreso constructivo'', afirmó Rice.

La embajadora estadounidense ante la ONU dijo que Estados Unidos no aprobaría la resolución condenando el embargo debido a las restricciones de la isla a las libertades sociales, políticas y económicas, las cuales "son la principal fuente de deprivación y el primer obstáculo al desarrollo en Cuba''.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios