Últimas Noticias

Critican a Moratinos por reunión con esposas de espías presos en EEUU

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una rueda de prensa, el pasado 19 de octubre de 2009, al concluir una visita de dos días a La Habana (Cuba).
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una rueda de prensa, el pasado 19 de octubre de 2009, al concluir una visita de dos días a La Habana (Cuba). EFE

Un grupo de disidentes cubanos envió el jueves una carta de protesta al gobierno español tras la reunión del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, con las esposas de dos de los cinco espías cubanos presos en Estados Unidos por espionaje.

En su misiva dirigida al presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el Center for a Free Cuba, con sede en Washington, considera un "insulto'' que Moratinos "no haya tenido tiempo'' para visitar a las madres de presos políticos cubanos cuando visitó la isla, pero sí se haya reunido con familiares de "espías castristas''.

"Es francamente un insulto para el pueblo cubano y también para millones de españoles amantes de la justicia y la libertad'', dice el grupo al jefe del Ejecutivo español, y espera que "no haya gobiernos dispuestos a entrevistarse con los familiares de terroristas que cumplen prisión en cárceles españolas''.

Moratinos recibió el pasado miércoles a Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo Hernández y René González, respectivamente, arrestados en 1998 junto a Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero acusados de espionaje en EEUU.

Los cinco fueron condenados por un tribunal de Miami en el 2001 a penas que van desde cadena perpetua a 15 años de cárcel.

El grupo señala que estos casos son parte de un "exitoso programa de espionaje'' contra Estados Unidos en el que estuvo involucrada una alta funcionaria norteamericana que se declaró culpable de espiar para La Habana y dos ex funcionarios del Departamento de Estado.

El gobierno cubano admite que los llamados "cinco héroes'' eran agentes, pero sostiene que trataban de impedir actos terroristas contra la isla y no eran una amenaza para la seguridad de EEUU.

El grupo lamenta que cuando el pueblo cubano "consiga su libertad (...) recordará con tristeza cómo su gobierno [el español] se asoció con los victimarios y no con las víctimas (...) Quiera Dios que los culpables por asesinatos de inocentes en España, o sus familiares, no sean recibidos por ministros de otros países'', agrega la misiva.

Moratinos "escuchó'' a Pérez y Salanueva, que están intentando conseguir la liberación de sus esposos y que les proporcionen visados para poder visitarles en la cárcel. El ministro expresó su disposición a "hacer todo lo posible para ayudarlas''.

El gobierno español es partidario de seguir una política de diálogo hacia Cuba y ha reiterado que intentará promover las relaciones con la Unión Europea cuando asuma la presidencia en el 2010.

  Comentarios