Últimas Noticias

Comisario europeo de Cooperación inicia visita a Cuba

El comisario europeo de Desarrollo, Karel De Gucht, ofrece una rueda de prensa durante el encuentro "Días Europeos del Desarrollo", el 22 de octubre, en Estocolmo.
El comisario europeo de Desarrollo, Karel De Gucht, ofrece una rueda de prensa durante el encuentro "Días Europeos del Desarrollo", el 22 de octubre, en Estocolmo. EFE

El comisario europeo de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, el belga Karel De Gucht, comenzó hoy una visita oficial a Cuba que tendrá primero un fin de semana de "agenda privada'', sin acceso para la prensa, y el lunes empezarán los actos públicos, informaron fuentes diplomáticas.

De Gucht, que aún no tiene confirmada una entrevista con el presidente cubano, general Raúl Castro -aunque tampoco se descarta-, evaluará la cooperación de Bruselas con La Habana, que se desarrolla "satisfactoriamente'', según declaró a Efe el representante de la CE en la isla, Javier Niño.

El comisario sí tiene confirmadas reuniones de trabajo con uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, y con los titulares de Exteriores, Bruno Rodríguez, y Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, entre el lunes y el martes.

De Gucht no se reunirá con la disidencia interna cubana, como es habitual desde que Bruselas normalizó recientemente sus relaciones con La Habana, tras cinco años de alejamiento por sanciones diplomáticas europeas en respuesta a violaciones de los derechos humanos en la isla.

''La visita se inscribe en el proceso de intensificación de las relaciones entre la Comisión Europea y Cuba'', agregó el representante de la CE, y destacó que es el quinto viaje a la isla de un comisario europeo en año y medio.

De Gucht asistirá el lunes a la inauguración del pabellón europeo en la XXVII Feria Internacional de La Habana, que congregará a más de 500 empresas de medio centenar de países y organismos internacionales.

Es la primera vez desde 2001 que la CE tendrá un pabellón propio en la Feria de La Habana.

El antecesor de De Gucht, el también belga Louis Michel, visitó la isla tres veces en el último año y medio, y también llegó en julio pasado la comisaria europea de Relaciones Exteriores, la austríaca Benita Ferrero-Waldner, y en ninguna de esas ocasiones vieron a opositores.

El martes De Gucht asistirá en la Plaza de Armas de La Habana Vieja a la ceremonia que dará inicio a la rehabilitación del Palacio del Segundo Cabo con financiación europea.

  Comentarios