Últimas Noticias

Cooperación y deudas a empresas europeas centran visita de comisario

El comisario europeo de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Karel De Gucht, ha centrado sus gestiones con las autoridades cubanas en la cooperación, las deudas de la isla con empresas europeas y el avance en el diálogo bilateral, informaron hoy a Efe en La Habana fuentes diplomáticas.

De Gucht, quien llegó el viernes a la isla y prolongará su visita hasta el miércoles, se reunió hoy con uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, quien le aseguró que este país pagará sus deudas, a pesar de los atrasos causados por una difícil coyuntura, agregaron las fuentes.

El comisario se ha reunido también con los ministros cubanos de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y tiene aún pendiente de confirmar una entrevista con el presidente, general Raúl Castro.

Cuba y la Comisión Europea (CE) normalizaron sus relaciones y la cooperación en 2008, después de que la Unión Europea (UE) levantara las sanciones diplomáticas casi simbólicas que impuso a la isla en 2003 por violaciones de los derechos humanos.

De Gucht está pasando revista a los proyectos de cooperación de Bruselas con la isla, que en 2009 sumarán 40 millones de euros y en 2010 tendrán un monto similar.

Fuentes de la CE dijeron a Efe que esta visita ha aumentado "el nivel de confianza'' de ambas partes, lo que permitirá avanzar mucho en el diálogo y la normalización de las relaciones.

De Gucht inauguró el lunes el pabellón de la CE en la XXVII Feria Internacional de La Habana y dijo que la presencia allí de más de 400 firmas europeas confirma la ‘‘fortaleza'' y el "potencial'' de la relación comercial con Cuba.

Destacó que la UE es el primer inversionista en Cuba y uno de sus principales socios comerciales.

''El mercado cubano continúa siendo considerablemente atractivo y quedan muchas oportunidades de negocios'', dijo De Gucht después de que funcionarios cubanos confirmaran en la Feria la grave recesión de su economía, con una caída del 36 por ciento del comercio exterior y dificultades para pagar a los proveedores.

''Cuba es una gran atracción turística para Europa y cerca de un millón de europeos la visitan cada año'', recordó.

  Comentarios