Últimas Noticias

Rusia buscará petróleo en tierra y aguas de Cuba

EN ESTA imagen del 30 de enero del 2009, obreros trabajan en una bomba de extracción de petróleo 
en Brisas del Mar, La Habana.
EN ESTA imagen del 30 de enero del 2009, obreros trabajan en una bomba de extracción de petróleo en Brisas del Mar, La Habana. AP

Cuba y Rusia firmaron este martes un acuerdo que permitirá a la compañía rusa Zarubezhneft buscar y explotar petróleo en dos bloques en tierra, y otros dos en aguas someras cubanas, en el primer pacto petrolero que suscribe La Habana con Moscú tras la desintegración de la Unión Soviética.

"Los contratos firmados tienen una enorme importancia para Rusia y Cuba, pues garantizan la cooperación en los próximos 25 años, y sientan las bases para futuros negocios'', dijo a la AFP el director de la empresa estatal rusa, Nikolai Brunich, tras rubricarlos con el presidente de la estatal Cubapetróleo (CUPET), Fidel Rivero.

Los acuerdos, a riesgo y por 25 años, fueron suscritos en presencia de la ministra cubana de la Industria Básica (MINBAS), Yadira García, y el titular ruso de Industria y Comercio, Ivan Materov, tras la apertura del pabellón de Rusia, donde exponen productos 50 empresas, en la Feria Internacional de La Habana, inaugurada el lunes.

"Estamos muy contentos. Son los primeros acuerdos petroleros que Cuba firma con Rusia, tras la desintegración (en 1991) de la ex Unión Soviética'' -sostén económico de la isla durante tres décadas-, dijo el asesor de García, Manuel Marrero.

El funcionario dijo esperar "que más temprano que tarde vamos a recibir petróleo y gas de estos bloques'' y señaló que su país "sigue negociando con empresas privadas rusas'' otros contratos.

Marrero precisó que los cuatro bloques están al este del polo turístico de Varadero, 140 km al este de La Habana, dos en tierra y dos en aguas someras, muy cerca de la costa lo que hace que el riesgo sea menor.

García comentó que están ubicados en "áreas que tienen mejores perspectivas de la calidad (del petróleo) y sobre todo de la potencialidad del gas acompañante'', que Cuba usa para la generar electricidad.

"Estamos seguros de que con el trabajo conjunto podremos avanzar rápidamente'', apuntó la ministra, tras recordar que la petrolera estatal rusa tenía "muy importantes negociaciones con socios cubanos en otras áreas, como con Petrovietnam''.

Los negocios petroleros fueron impulsados en las visitas mutuas del presidente ruso Dimitri Medvedev en noviembre de 2008 y del gobernante cubano a fines de enero pasado.

Marrero dijo en marzo pasado que Rusia podía convertirse en el principal socio petrolero si concluye con éxito la negociación en curso, con un consorcio que integran las cinco principales petroleras rusas, de 15 bloques en aguas profundas del área económica de Cuba en el Golfo de México.

La zona cubana en el Golfo, de 112,000 km cuadrados, está dividida en 59 bloques, 21 de los cuales están en contrato de riesgo con Repsol (España), Hydro (Noruega), OVL (India), PDVSA (Venezuela), Petrovienam, Petrona (Malasia) y Petrobras (Brasil).

  Comentarios